Comunidades purépechas denuncian discriminación del Congreso de Michoacán

Foto: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Bloquean carreteras federales en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Comunidades purépechas, pertenecientes a Consejos de Gobierno Comunales de 65 comunidades, bloquearon cuatro carreteras federales en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, del cual dijeron, no es un día para festejar sino para resistir y continuar las luchas de los antepasados.

Los representantes de las comunidades, también integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), bloquearon las carreteras Cherán-Zamora, Pátzcuaro-Uruapan, Morelia-Lázaro Cárdenas y Uruapan-Peribán.

Las comunidades denunciaron discriminación de parte del Congreso local, el cual “continúa legislando sin consultar a las comunidades originarias y transgrediendo derechos colectivos”, por ejemplo ha excluido a las 350 Encargaturas del Orden de las comunidades y por ello no pueden acceder a la autonomía y presupuesto directo, como ocurre en el caso de las Tenencias.

Exigieron también la destitución de Celerino Felipe Cruz, encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas “por incompetente, por acción u omisión”. Denunciaron tardanza de hasta dos meses en entregar las constancias de comunidad indígena requeridos para obtener el presupuesto directo.

Además, demandaron que sesione el cabildo del Ayuntamiento de Peribán para que apruebe la autonomía y el autogobierno para la comunidad originaria de San Francisco Peribán.

En un comunicado el CSIM señaló que “históricamente, los pueblos y comunidades originarias continuamos en la pobreza”. De acuerdo a las mismas cifras oficiales 7.5 de cada 10 personas indígenas viven en pobreza y 35% de la población originarias vive en pobreza extrema.

Notas relacionadas:

Rondas comunitarias son reconocidas por el Congreso de Michoacán

En Michoacán, San Francisco Peribán vota por la autonomía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre