Asamblea de pueblos en Sierra Norte de Puebla exige a AMLO no dar más concesiones mineras

0
270
Foto: Diana Pérez

Pueblos masewal, totonakú y mestizo piden respeto a la tierra, cultura, tradiciones y decisiones.

En la comunidad de Santa María Sotoltepec, del municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, se realizó la 34 Asamblea de los pueblos masewal, totonakú y mestizo, donde se exigió respeto a la tierra, cultura, tradiciones y decisiones.

La asamblea acordó que una comisión de los pueblos asista a Palacio Nacional y exija al presidente Andrés Manuel López Obrador, que cumpla su palabra y ordene a la Secretaría de Economía no otorgar concesiones en la Sierra Norte de Puebla. Los pueblos recordaron que el presidente se comprometió desde el inicio de su gobierno a no otorgar más de estas concesiones.

Al hacer un recuento del contexto de asedios contra el territorio, destacaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación canceló las concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán, pero no reconoció que la Ley Minera es inconstitucional y dejó abierta la posibilidad de entregar una nueva concesión.

Otros casos de daños a los territorios en nombre de “las mentiras llamadas desarrollo y progreso” son el de la hidroeléctrica para Walmart que la empresa Deselec 1 – Comexhidro quiere construir y la subestación eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad insiste en levantar en Cuetzalan, destacaron.

“Manifestamos que queremos vivir en paz, queremos seguir produciendo alimentos, celebrando la vida, nuestras asambleas y nuestra espiritualidad”, afirmó la 34 asamblea por la defensa del territorio y construcción de planes de vida.

La asamblea envió solidaridad a otras luchas y exigieron justicia en los casos de asesinatos de los defensores Antonio Esteban, Manuel Gaspar, Meztli Sarabia, pidieron la aparición con vida de Sergio Rivera, alto a la criminalización del defensor del agua Miguel López Vega, freno al hostigamiento contra la Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, y alto a las agresiones contra las comunidades zapatistas.

Notas relacionadas:

SCJN suspende concesiones en Tecoltemi, pero avala Ley Minera

Asamblea de pueblos masewal, tutunaku y mestizo de Puebla acuerdan no consentir la minería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre