Maestrías como Prácticas narrativas y Pedagogía del sujeto se imparten en la Sierra Norte de Puebla

Han formado campesinos con otra perspectiva, la de trabajar de manera orgánica, sin utilizar químicos ni afectar al campo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de julio de 2017

El Centro de Estudios Para el Desarrollo Rural (CESDER) celebra 35 años. Ubicado en Zautla, Puebla, actualmente imparte maestrías, licenciaturas, seminarios y talleres en áreas del desarrollo rural sustentable, pedagogía y desarrollo regional.

Julio Navarro, egresado de este centro de estudios, afirma que “para mí, estos 35 años que cumple el CESDER, son una experiencia riquísima, porque el centro ha hecho mucho impacto no sólo nacional, nos visitaba gente de otros países”.

“Y pues hay que festejarlo con gusto, con orgullo”, señala Julio, “porque mucha gente egresada ha hecho mucho trabajo, ese trabajo que sembraron estos personajes hoy en día está germinando y esa semilla está produciendo en diferentes lugares de la región”.

El exalumno ha dado apoyo, desde el año pasado, a alumnos de preparatoria que deseaban estudiar en la Ibero “gracias a estudiar en el CESDER, ahí están, entraron a estudiar a esa institución privada”, indica Julio.

Julio se identifica como campesino, como agricultor, “y me siento orgulloso pero con otra expectativa, la de trabajar de manera orgánica, de manera limpia, de producir mis propios alimentos naturales, sin utilizar químicos, sin maquinaria pesada y sin afectar al campo”, dice.

“Hay muchas fuerzas que están fuera, otros actores que quieren que el CESDER no sea el CESDER, está el asunto de la minería, el municipio, que no nos ve como institución, nos ven como extraños”, denuncia el exalumno, “pero el reto ahí está, como cesderianos hay mucho que hacer, nos deseamos éxitos, aplausos y mucho trabajo, para que estos sueños se hagan realidad y soñar pero soñar de verdad haciendo trabajo”, finaliza.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre