Llama a la organización contra el sistema capitalista, patriarcal, racista y clasista.
Foto: Centro de Medios Libres
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de octubre de 2017
En medio de frases de apoyo de mujeres indígenas, estudiantes y trabajadores, el fin de semana se registró la candidatura de María de Jesús Patricio, “Marichuy”, como candidata independiente a la Presidencia de la República.
Luego de su registro Marichuy llamó a la organización para acabar con el sistema capitalista: “¿Qué tenemos que hacer nosotros? Organizarnos y acabar con este sistema capitalista, este sistema patriarcal, racista, clasista, que estamos viviendo en carne propia”.
Marichuy dijo que el registro es el primer paso en “esta propuesta colectiva”, sin embargo denunció trabas como el rechazo al intento de abrir una cuenta en el banco HSBC; “aún así lo hemos logrado y ya dimos un primer paso”, dijo.
“Esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, no para la gente trabajadora, mucho menos para las comunidades indígenas”, describió María de Jesús Patricio, médica tradicional en la comunidad de Tuxpan, Jalisco.
Añadió que como candidata indígena enarbola una propuesta colectiva, “no es como ellos lo tienen diseñado (donde) una persona es la que dice y la que decide, aquí somos en colectivo”. Señaló la presencia de los pueblos indígenas organizados a través de concejales en el Concejo Indígena de Gobierno.
“Vamos a caminar al estilo de los pueblos indígenas, con el apoyo de la gente, con el apoyo de nuestras comunidades, así como se hacen las fiestas de las comunidades, como nos organizamos para recibir a alguien de otras comunidades, para recibir el cargo”, apuntó.
Notas relacionadas
“Que el pueblo mande y el gobierno obedezca”
16 de junio de 2017