La Coperacha presenta serie radiofónica Comunidades en Resistencia

Más de 100 radios comunitarias difundirán experiencias de defensa del territorio ante proyectos extractivos y transgénicos en México.


Foto: Aarón Moisén

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de octubre de 2017

El pasado 07 de octubre el Huerto Roma Verde fue el escenario donde se realizó la presentación de la serie radiofónica Comunidades en Resistencia y un video-reportaje homónimo.

Estos trabajos periodísticos elaborados por La Coperacha, apoyados por la Fundación Rosa Luxemburgo México, buscan difundir las experiencias de defensa del territorio ante la amenaza de proyectos extractivos y transgénicos en nuestro país, llevadas a cabo por organizaciones indígenas y campesinas.

Mario Contreras de la comunidad de Bolonchén, Campeche, señaló lo grave de la situación en este lugar con la entrada de la soya transgénica y ver “cómo están acabando con la selva, con la apicultura y todo con lo que se les ponga en el camino”.

Reyes Gómez habló en nombre de la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida, del municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, donde decenas de comunidades se encuentran amenazadas por un proyecto minero de la empresa canadiense Almadens Mineral.

Durante la actividad se dieron cita cooperativistas, activistas sociales, organizaciones y personas de la sociedad civil que permanecieron interesadas por más de dos horas de la información que representantes de las diversas comunidades participantes en la serie compartieron.

De Tlaxcala, Clara Sánchez, integrante del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, explicó que su trabajo busca fortalecer una agricultura sostenible para una soberanía alimentaria, “por el momento tenemos cobijado Tlaxcala para que no entren los maíces transgénicos”.

El grupo Vicente Guerrero también se encuentra vinculado con la Demanda Colectiva y con la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad para detener los permisos de siembra transgénica.

De la Sierra Norte de Juárez, Oaxaca, hubo presencia de Alain Santiago, de la comunidad de Guelatao; y de Jesús García, de Ixtlán de Juárez, quienes describieron la organización comunitaria que les ha permitido recuperar y gestionar sus bosques, así como la identidad cultural.

Para Sandy El Berr, directora de la Fundación Rosa Luxemburgo en México y el Caribe, el trabajo realizado con La Coperacha, visibiliza proyectos o propuestas muy concretas, y se busca que éstas no queden en lo local, “lo importante es darlas a conocer a nivel nacional e internacional”.

Tannia Falconer, coordinadora de proyectos de la Fundación Rosa Luxemburgo en México, mencionó que estas resistencias son una muestra clara de las alternativas que respetan la vida y lo hacen desde el corazón.

Radios comunitarias alzan la mano
Irina Vázquez, coordinadora ejecutiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC-México), censuró la iniciativa de ley del PRI, aprobada en comisiones, que castiga hasta con seis años de prisión y el decomiso a las radios comunitarias que transmitan sin una concesión.

En nuestro país la mayoría de las emisoras comunitarias no tienen concesión, o porque los trámites han sido largos o porque a las radios no les interesa buscarla, explicó Vázquez.

Para la difusión de la serie Comunidades en Resistencia más de 100 radiodifusoras comunitarias y universitarias se han sumado, entre ellas las integradas en AMARC-México, ubicadas en los estados de Oaxaca, Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México, Nuevo León y Sonora.

También transmitirán la serie emisoras agrupadas en Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC (REDES AC), con presencia en Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán; y las radiodifusoras asociadas a la Red Boca de Polen, con presencia en Chiapas y Puebla.

Por parte de las radios universitarias que se sumaron a la difusión de la serie se encuentran Radio Chapingo; Radio Universidad Autónoma de Querétaro, a través del programa Tianquiztli; y Radio Universidad de Guadalajara a partir del programa Territorios.

Encuentro civilizionario
A la par de la presentación en el Huerto Roma Verde ocurría la actividad denominada Encuentro Civilizionario, donde la comunidad del huerto difundió los logros colectivamente en los días que siguieron al sismo del 19 de septiembre.

Entre ellos mencionaron un trabajo comunitario sin descanso a lo largo de nueve días donde la comunidad se autogestionó sin dinero y sin el gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre