“Que deje de ser el artista secreto y ocupe su lugar en la plástica mexicana”.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de marzo de 2018
La exposición Melecio por siempre fue inaugurada en la Galería Memorias de Utopía de la cooperativa Trabajadores de Pascual. Durante la presentación, su hija, Amaranta Galván, señaló que su padre era un hombre apasionado y la calidad de su obra merece ya un reconocimiento.
La muestra ofrece dibujos figurativos de la serie Cien Años de Soledad con el formato de historieta en la que se puede reconocer a Úrsula, Melquiades y a Remedios, la bella.
Una triada presenta Las Amarantas: historieta dedicada a su hija que aparece entre sueños, peces y aves “hasta que caigo en picada en la tierra”, narra divertida Amaranta.
En 1977 Melecio funda el Grupo Mira con artistas como Arnulfo Aquino, Eduardo Garduño y Rebeca Hidalgo, entre otros. El proyecto se planteó producir arte político que dialogará con las luchas sociales.
La serie de dibujos Militarismo y Represión, para muchos la más notable de Melecio, ha servido de apoyo a la campaña Armas Bajo Control de Amnistía Internacional.
Melecio apareció muerto a las orillas de Chalco, Estado de México en 1982, “las indagatorias se suspendieron porque la familia y los amigos sufrieron acoso y amenazas”, recuerda Amaranta.
El Grupo Mira se encargó de resguardar y difundir su obra. En 1997 Amaranta obtuvo una beca del Fonca para catalogar y clasificar la obra, “es cuando yo conozco la obra de mi padre. En 2003 el Grupo Mira me entrega la custodia de la obra”.
Amaranta donó una pieza de Melecio Galván a la colección a la Fundación de Pascual: “Nos honra estar aquí con ustedes, son un ejemplo de lucha, de resistencia, donde los obreros se organizan y difunden el patrimonio cultural de México”.