800 familias de Bariloche adquirieron 20 toneladas de alimentos de cooperativas de consumo.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de septiembre de 2014
Este fin de semana se desarrolló el Mercado Comunitario Municipal, en Bariloche, Argentina, donde se adquirieron 20 toneladas de alimentos de cooperativas de productores y de consumo.
La experiencia, calificada de inédita por funcionarios locales, reunió a 800 familias que se han organizado en redes de consumo bajo varias figuras cooperativas.
El municipio adquirió productos de las cooperativas para elaborar y ofrecer las despensas comunitarias a personas de bajos recursos.
“(El Mercado Comunitario) viene funcionando con nodos de distribución barrial, con organizaciones que son las que se encargan de hacer llegar a los diferentes vecinos los productos que vamos comprando a los productores”, dijo a la prensa local Sebastián Terrero, funcionario de Desarrollo Económico y Social, quien subrayó la importancia de que el mercado arranque no con un espacio físico sino “con un proceso de organización”.
El Mercado Comunitario Municipal es apoyado desde la política pública con recursos del municipio de Bariloche y federales en Argentina. La municipalidad ha otorgado el espacio físico donde se construirá el mercado y la nación ha ofrecido 7 millones de pesos para su edificación y equipamiento.
La realización de este mercado se ha desarrollado en diferentes sedes y ha dado visibilidad a las organizaciones que participan como redes de consumo asociativo como la Despensa Comunitaria Suyai, la Cooperativa Charcao y los grupos de compra “Las Leonas” y “Abriendo Esperanza”, entre otras.
De acuerdo a los participantes, no se trata de un mercado central, sino de un espacio de comercialización a precio justo. “La diferencia entre ir al supermercado y venir a la despensa se nota, por eso la mayoría de la gente trata de venir acá”, señaló Rosa Inalef, integrante del grupo Despensa Comunitaria Suyai. Dicho grupo reúne a 60 familias organizadas para la compra, distribución y venta de productos de primera necesidad, frutas, verduras y alimentos no perecederos.
Por parte del grupo “Abriendo Esperanza”, que funciona en Bariloche desde hace cuatro años, Mirta Nahuelhual, señala que han ido sumándose más familias al grupo y la calidad de los productos que ofrecen es muy buena. “De a poquito nos estamos animando a ofrecerle a más gente —cuenta—, porque al principio era pedir sólo para un grupito de personas por miedo a no poder venderlas”, apuntó.