“1938: Cuando el petróleo fue nuestro”

La Coperacha
Cooperativa convoca al apoyo popular para su filmación.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de septiembre de 2014

Llevar a la pantalla los sucesos históricos que condujeron a la expropiación de la riqueza petrolera es el propósito de la Sociedad Cooperativa 1938 Cinematográfica, que convoca a reunir los fondos para su producción.

El argumento fue realizado por Carlos Montemayor a finales de 1998 y principios de 1999, año en que el cineasta Sergio Olhovich adapta el guión cinematográfico.

La investigación documental y hemerográfica recoge cuidadosamente los acontecimientos políticos y sociales del 1 de enero al 31 de diciembre de 1938.

El proyecto que buscaba terminar en las pantallas no encontró los apoyos gubernamentales ni privados para su realización y en el año 2008 Carlos lo publica como libro apoyado por la editorial del periódico La Jornada con el nombre, “1938: El petróleo que fue de México. Argumento histórico para una película que aún no se ha filmado”

El escritor destaca la relevancia de la participación ciudadana en el proceso de expropiación petrolera en 1938 y escribe en la contraportada del libro:

“Por tanto, el proceso de privatización o de desmantelamiento de este proceso social, a la luz de estos datos, debería al menos extenderse más allá del ámbito cupular de decisiones de élite y exponerse a la participación popular”.

Recientemente Sergio Olhovich desempolva el guión y decide tomar el reto de reunir los fondos para la filmación. Como primer paso funda la Sociedad Cooperativa 1938 Cinematográfica, creada con la misión específica de realizar la película.

“Es la figura natural, pues una cooperativa da la confianza en el sentido de que no es un negocio privado”, explica Sergio, que cuenta con una larga experiencia como cooperativista.

Conversando con La Coperacha, Olhovich, con 14 largometrajes dirigidos, resalta su fascinación en los aspectos de aquél momento histórico:

“La tremenda soledad de un presidente que debe tomar la decisión más importante no solo de su vida sino del destino de su país que es: expropiar o no expropiar. Y la entereza para entender que eso era lo mejor para México, cuando estaba amenazado por Estados Unidos e Inglaterra”.

Sergio reconoce que la respuesta popular a la medida tomada por el general Cárdenas significó una gran consulta popular que mostró su simpatía a diferencia de lo que ocurre hoy que “no hay ningún apoyo a las reformas energéticas tomadas por el gobierno, más bien hay un rechazo”.

El cineasta convoca a los ciudadanos y a todas las cooperativas para sumarse al esfuerzo que haga posible arrancar el proyecto que se planea concluir antes del junio del próximo año.

“Ahora es cuando se debe manifestar el movimiento cooperativista”, arremete Sergio Olhovich.

Algunos de los socios de la cooperativa 1938 cinematográfica son: Virgilio Caballero, Luis Kelly, Hiquingari Carranza, Patricia Ruiz Anchondo y Fabio Meltis.

Se estima un costo aproximado de 15 millones de pesos para la realización de la película.

Son dos los procedimientos para captar el apoyo al proyecto cinematográfico, uno a través del fondeo al que se puede acceder aquí “1938: Cuando el petróleo fue nuestro”

La otra opción es a través de Cuarto Menguante, A.C., que es donataria autorizada y se puede depositar a su nombre en el Banco HSBC a la cuenta número 404342 2658

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre