Cero plástico, mucho arte textil productos naturales y cervezas artesanales circulan cada mes en este espacio de intercambio.
Fotos: Red de Economía Solidaria de Hidalgo
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de junio de 2018
En los pasillos de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, en el centro de Pachuca, Hidalgo, entre tablones cargados de arte textil y de productos naturales como café, miel, jabones orgánicos y cervezas artesanales, se llevó a cabo el primer aniversario del Mercado Solidario de Hidalgo.
El mercadito es impulsado por la Red de Economía Solidaria de Hidalgo (Ecosolhi) y cada mes reúne a decenas de productores de municipios cercanos con consumidores que buscan una comercialización directa y precios justos.
El también denominado Mercado Campesino Rural y Urbano, convocado a través de redes sociales y de un espot de radio bocinas, recibe al trueque como una forma de intercambio normal y común.
“Lo hacemos por amor porque todos tenemos nuestro empleo y esto lo hacemos sin fines de lucro. Lo hago porque me gusta, lo veo como capital humano, conocer redes, tener contactos”, dice a Radio Huayacocotla la ingeniera agrónoma Consuelo Sánchez, integrante del mercadito.
La ingeniera, quien fue invitada por la red Ecosolhi para brindar capacitaciones a los productores y hoy elabora mermeladas y conservas, añade que el objetivo del mercadito es lograr “precios justos y economía solidaria, que el dinero circule y no se vaya a comercializadoras con fines de lucro”.
El mercadito solidario de Hidalgo sostiene anuncios que animan a los consumidores a llevar bolsa de mandado, pues participan en la campaña mundial de Cero Plástico.
En uno de sus mensajes reza un llamado a encontrar nuevos paradigmas económicos y de relación: “Construyendo nuevas formas de relación económica de autogestión comunitaria basada en la reciprocidad la confianza y el compartir”.
Con información de Radio Huayacocotla