La coalición “Juntos Haremos Historia” es la única que contempla la ESS: Josefina Cendejas

“Aún así no está suficientemente visible ni explícita, al menos hasta ahora”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de junio de 2018

La doctora Josefina Cendejas Guizar, quien trabaja temas socio ambientales y de la Economía Social y Solidaria (ESS) desde hace varios años, comparte su análisis sobre la agenda del sector social y su inclusión en las plataformas electorales presidenciales.

Para la investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás, la Economía Social y Solidaria es reconocida cada vez más como la única alternativa viable en el largo plazo, y por ello “debe ser protegida y fomentada porque es la alternativa para darle valor nuevamente al trabajo de las personas”.

¿Cómo están incluidos en las plataformas electorales los temas de la Economía Social y Solidaria?
La única coalición que toma en cuenta la ESS y el cooperativismo es la de “Juntos Haremos Historia” que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Aún así no está suficientemente visible ni explícita una agenda para el sector social de la economía, al menos hasta ahora.

Es la única que menciona como una de las estrategias económicas en particular para el sector agropecuario y la reactivación del campo en los estados del sur, considerados los más pobres. Aunque en términos de economía urbana todavía no está claro si se va a impulsar el emprendimiento social y solidario con estrategias que tengan un respaldo tanto legislativo como presupuestal.

La inclusión del sector de la ESS parece no tener mucha profundidad en esta coalición que mencionas.
Existe en Morena una secretaría a nivel de la estructura del partido, una Secretaría de Economía Popular y Solidaria y de Cooperativismo. Hace ya tiempo le entregué a Andrés Manuel un documento solicitándole que se reactivara esa secretaría para que pudiéramos colocar propuestas desde la academia y desde la redes de economía pero no hubo respuesta.

Hay una omisión grave, incluso de la única opción electoral que menciona a este sector social de la economía.

¿En las otras propuesta electorales existe algo sobre el sector social?
No. Las otras dos opciones proponen continuar con el asistencialismo traducido en el sistema clientelar que es muy conveniente para fines electorales. Desde luego no está planteado de manera clara el fomento a opciones económicas que no sean el gran capital.

¿Cuáles son las prioridades que tiene el sector y que deberían estar presentes en los programas de gobierno?
Todo el tema de visibilizar los emprendimientos solidarios a nivel local. Potenciar el mercado ínter cooperativo y colaboración.

Una parte crucial y que siempre hemos puesto sobre la mesa es la desvinculación del cooperativismo financiero con el cooperativismo de producción y de servicios. No hay manera de lograr que se vincule de tal forma que las grandes cajas cooperativas puedan financiar proyectos productivos y empresariales del sector social.

Mientras no existan incentivos fiscales y no existan la facilidad de participar en el mercado interno, mientras no exista un tipo de financiamiento del tipo banca social para el sector social vamos a seguir sin poder crecer y continuar en la informalidad como está la mayoría de los emprendimientos de este tipo.

¿Crees que es buen momento para acercarse a las plataformas electorales para incidir en la agenda?
Llevamos muchos años haciendo propuestas, estuvimos trabajando un buen rato en la Comisión de Fomento Cooperativo del Congreso. Logramos algunas reformas pero la Ley por ejemplo sigue siendo declarativa. No tiene dientes porque no agota las cuestiones financieras fiscales nos sigue dejando como un sector sujeto a las políticas de desarrollo social, más que incorporarnos a una política de fomento económico de otro tipo.

El sector no ha dejado de intervenir y de hacer incidencia, sí hemos participado y nos hemos desgastado tratando de incidir en reformas legislativas. Lo que hemos logrado ha sido muy poco pero no ha sido por falta de activismo ni por falta de trabajo o de coordinación entre nosotros. Lo hemos hecho incluso superando diferencias muy profundas que tenemos.

¿Exista alguna propuesta electoral que proponga otro modelo económico?
Las propuestas del PRI y del PAN son idénticas y no hay ninguna diferencia sustancial entre ambas. Creo que la propuesta de Morena y su candidato López Obrador, precisamente porque ha sido preparada de una manera más consensada, sobre todo entre una parte del sector empresarial del país y del sector académico que está tratando de darle un giro.

Hay este enfoque keynesiano que reivindica la Escuela Cepalina y el estructuralismo latinoamericano como alternativa a la apertura comercial global en economistas como Ha Joon Chang. Él explica que hubo una propuesta económica y de desarrollo que era alternativa a la de la geopolítica económica global.

Este modelo se llevó a otras regiones de Asia, y que hoy son economías muy exitosas, en particular reconoce una influencia sobre Corea del Sur. Entonces no todo es lo mismo. Representa un regreso del Estado en la medida en que sea necesario, explícito y reconocido para abatir la desigualdad y la pobreza en primer lugar.

Así la estrategia de impulsar el sector social cooperativo debería tener un espacio más grande, ser reconocido e incentivado, fomentado tanto fiscal como financieramente. Es una asignatura pendiente en la agenda de López Obrador.

Hay un punto de coincidencia de las propuestas, que es atraer la inversión para generar empleo. Esto se traduce en los grandes megaproyectos y grandes capitales. ¿Ves diferencia en la propuesta de AMLO?
Veo poca, pero sí hay cierta diferencia. Por ejemplo respecto al tema de la minería de ponerle límites y de no permitir el extractivismo como tal, sino lograr retomar cierta rectoría del Estado y cierta soberanía en esa materia.

Creo que con las reformas estructurales que hizo el gobierno actual van tener poco margen de maniobra en términos de retroactividad. En esto hay que ser muy realistas y muy claros, aunque no significa que no se puede hacer nada en otros aspectos. Por ejemplo el tema de la autosuficiencia y soberanía alimentaria, creo que ahí si se va poder hacer mucho. No va ser sencillo, le daría el beneficio de la duda.

Notas relacionadas

“Estamos ante la nulidad de alternativas para la clase trabajadora: Jesús Torres Nuño”
04 de junio de 2018

“Ningún candidato ha tomado en serio a la economía social: Guadalupe Armenta”
31 de mayo de 2018

“¿Y la economía social candidatos?”
30 de mayo de 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre