Pilotos presentan propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de mayo de 2013
Los trabajadores de tres sindicatos de pilotos que conforman la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y empleados de confianza de Mexicana presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte SCT una propuesta para operar la aerolínea bajo la figura cooperativa.
El proyecto de transformar a Mexicana en una cooperativa se basa en el modelo de una aerolínea pequeña, para que opere de manera casi inmediata pocos aviones y no los 110 que actualmente posee.
Para el secretario general de ASPA, Carlos Díaz Chávez Morineau, esta propuesta es viable ya que los más de tres mil sindicalistas siguen trabajando, capacitándose y los aviones han estado en mantenimiento, por lo que confió que la SCT les brinde su aval.
“Los aviones están listos, han estado en mantenimiento; están la rutas, los slots y el personal; los pilotos siguen al día capacitándose en los simuladores, los trabajadores de tierra siguen trabajando en el MRO, el hangar de mantenimiento de Mexicana. Están todos los elementos para un inicio rápido, aunque en un esquema diferente, el de una Mexicana pequeña, no de 110 aviones”, refirió durante un seminario organizado por ASPA y la Organización de Aviación Civil Internacional.
El modelo cooperativo de una aerolínea ya ha existido en diversas partes del mundo como la uruguaya Pluna y la estadounidense Southwest Airlines, una línea aérea de bajo costo que fue usada de ejemplo por Díaz Chávez.
“Si el gobierno avala el proyecto, sería una cooperativa, los mismos empleados daríamos aportaciones, los tres sindicatos y los empleados de confianza queremos que se nos dé la oportunidad, tenemos solvencia, podemos ser una cooperativa, es viable. Por ejemplo Southwest es una empresa de bajo costo que funciona muy bien con perfil de cooperativa y es de las más exitosas en Estados Unidos.”
El piloto agregó que este planteamiento necesita de la sensibilidad y solidaridad de las autoridades federales, las cuales han señalado que son parte de la solución. Con la idea de comenzar a operar con los nueve aviones que se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cooperativa requeriría de algún apoyo financiero, puntualizó Carlos Díaz Chávez.
Actualmente Mexicana se encuentra en un concurso mercantil para decretar la quiebra o la inyección de recursos de nuevos inversionistas y será hasta el viernes cuando la juez Edith Alarcón emita una resolución.