Redcoop manifiesta rechazo total a reformas a Ley de Economía Social y Solidaria

Investigadores entregan carta a parlamentarios y piden frenar la reforma en el Senado.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de mayo de 2013

La Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria manifestó su “rechazo total” al dictamen aprobado por los diputados a finales de abril donde se reforma la Ley de Economía Social y Solidaria (que reglamentan el Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución).

En un documento firmado por Juan José Rojas, Josefina Cendejas y Sandra Calderón, y entregado a legisladores de todos los partidos políticos, los investigadores explican los motivos por los que piden al Senado que no aprueben la minuta en los mismos términos y que se consulte al Sector Social de la Economía (SSE) para impulsar una ley de avanzada.

El documento elaborado por la Redcoop califica a la Ley como un retroceso ya que refuerza mecanismos de control de carácter paternalista, clientelares y asistencialistas.

“La Economía social no avanza hacia la autogestión, ni siquiera a la cogestión con el Estado, sino que se mantiene como ente pasivo y receptivo de los apoyos gubernamentales, en calidad de dependiente crónico”.

La reforma “no fue concensuada al interior del movimiento cooperativo”, si no que se tomaron algunas ideas de manera aislada e incompletas, sostienen.

Agregan que fue una iniciativa “aprobada al vapor” y a pesar de la reforma “continua sin definición conceptual clara sobre lo que debe entenderse por economía social y solidaria” por lo que carece de rumbo y horizonte.

“No se señala nada respecto al carácter no lucrativo de los organismos” que integran el SSE, “lo cual constituye su esencia y el rasgo fundamental que los distingue de las empresas mercantiles privadas”, observa el documento.

Además “se sigue dejando en el olvido todo lo relativo a las prácticas de economía solidaria”, y como sólo regula la economía social pero no incluye lo solidario el nombre de Ley de Economía Social y Solidaria le queda demasiado grande, señalan.

Agrega el análisis de la Redcoop que la Ley no contempla nada en cuanto al régimen fiscal de las cooperativas, a las que debería incluir en un sistema de fiscalización adecuado a su carácter social.

Redcoop critica el hecho de que para obtener beneficios de la Ley de Economía Social no se exija la adopción de la figura legal, lo que condena al sector social a la informalidad y marginalidad, además de que “las personas en lo individual son más fácilmente manipulables y controlables a partir de concesiones de orden material”.

La nueva Ley otorga facultades al secretario de Economía para que legisle en la materia “sin cortapisas”, lo que refuerza el poder de gubernamental frente a la Economía Social y “abre la posibilidad de que se pueda reeditar una versión moderna del corporativismo de Estado”.

El documento concluye con un llamado a detener en el Senado la minuta aprobada en la Cámara de Diputados y a abrir un trabajo de investigación y consulta con los integrantes del Sector Social de la Economía.

Consulta el documento completo de Redcoop aquí.

Noticias anteriores sobre este tema

¡Opinión del Prof. Juan José Rojas de la REDCOOP!”
12 de agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre