CSIM señala faltantes: presupuesto directo estatal y federal, autonomía educativa y reconocimiento al sistema de justicia de los pueblos.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó el 20 de noviembre al congreso local la propuesta de reforma constitucional del estado con lo que pretende homologar a la Constitución federal. Enfatizó que con ello se busca garantizar el presupuesto directo a los pueblos originarios que decidan tener su autogobierno, además de poder acceder a programas de infraestructura pública municipal, educativa y seguridad.
Ramírez Bedolla señaló que la reforma contempla derechos de participación en el ejercicio público de las mujeres indígenas, respeto y promoción de las lenguas indígenas, así como planes educativos con base en los usos y costumbres.
Durante la presentación estuvo el director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, quien destacó que con la iniciativa Michoacán se vuelve el primer estado del país en armonizar la constitución local y su ordenamiento jurídico con la Constitución federal, donde lo principal es el reconocimiento a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Faltantes en la reforma
También presente en la firma y entrega de reforma, en representación del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), organización que agrupa a más de 70 autoridades civiles y comunitarias de pueblos originarios, hizo un llamado al gobernador Ramírez Bedolla para que reconsidere algunas propuestas que ya no se incluyeron.
Entre esas propuestas, señaló que el presupuesto directo estatal debería entregarse a todos los pueblos y comunidades indígenas, y no solamente a los autogobiernos. Además, enfatizó que con la reforma Constitucional al artículo 2 también es posible entregar el presupuesto directo federal y estatal.
Añadió que a la reforma le faltó incluir la autonomía educativa, el reconocimiento al sistema de justicia de los pueblos indígenas, pues “existen 200 jueces menores y jueves tradicionales y es preciso reconocerles”.
Y al director del INPI, le planteó que ya hay 17 planes de justicia de pueblos originarios en el país, pero, cuestionó, falta elaborar el Plan de Justicia para los pueblos indígenas de Michoacán.
Notas relacionadas:
Día de los Pueblos Indígenas ha servido a gobiernos para legitimarse: CSIM
Pueblos originarios de Michoacán siembran un millón de pinos