Milagro Sala denuncia que gobierno quiere quedarse con las cooperativas

Fue visitada en prisión en el Día Internacional de la Mujer.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de marzo de 2016

En su primera entrevista periodística publicada luego del encierro que padece en la provincia de Jujuy, Argentina, la dirigente indígena y cooperativista, Milagro Sala, denunció que el gobierno local pretende destruir la organización Tupac Amaru y funcionar con las cooperativas.

El Día Internacional de la Mujer Milagro Sala fue visitada por 14 mujeres, entre ellas había diputadas del Parlasur, del Congreso argentino, periodistas, Victoria Montenegro, de las Abuelas de Plaza Mayo, entre otras.

Página 12 publicó lo que atestiguó en dicha visita al penal de Mujeres de Alto Comedero en San Salvador Jujuy donde Milagro Sala lleva casi 60 días presa. “Mientras esperábamos la visita, a muchas de nosotras esta situación nos trajo un deja vu, una rememoración de lo que fue la dictadura”, dijeron las mujeres en una conferencia de prensa.

En esa visita Sala denunció que recibió a un mensaje del gobierno local donde le ofrecían la libertad a cambio de abandonar la provincia jujueña. “Me mandaron a un emisario con un mensaje. Me hizo llegar un mensaje de que me largan, pero para eso me dicen que me tengo que ir de Jujuy”, dijo Milagro.

También señaló la forma de operar del gobierno de Morales con las cooperativas: “Si vos estás con ella, te lleno de causas. Si no, te cuido yo”, refirió Milagro de las amenazas a dichas organizaciones sociales.

Convencida de que el gobierno quiere desarticular a la organización barrial y cooperativa Tupac Amaru, “desmembrarla de a partes para ir finalmente por toda la organización”, Sala afirmó que Morales está cambiando hasta el nombre de las cooperativas para quedarse con ellas.

Extracto de la entrevista
–¿Cómo estás? ¿Que pasó? ¿Cómo ves todo esto? –le van diciendo las diputadas. “Es duro, pero bueno. (Gerardo Morales) Hasta mandó hacer un asentamiento en medio del barrio adonde estaba proyectado el patinódromo. Ellos le están diciendo a la gente: ‘Si vos estás con ella, te lleno de causas. Si no, te cuido yo’. Esa es la manera antidemocrática que tiene Gerardo. Te aprieta constantemente. Es muy duro. Muy duro. Me ha acusado de narcotráfico, justo a mí. Con todo lo que para mí significaba eso y lo que luché. Después apareció con los videos. Mi casa. Mostraron todo: ¡como que fuera la casa de los narcotraficantes! Es muy feo. Me he sentido violada”.

Los primeros días me la pasé llorando, te lo digo, pero sé que tengo que estar fuerte por los compañeros. Acá hay una textil, una bloquera, una metalúrgica, una escuela, un supermercado: son los compañeros los que lo manejan. Morales mintió toda la campaña. Les dijo que les iba a dar 8500 pesos a los cooperativistas pero a cada dirigente le dio dinero y ahora la gente se está cagando de hambre”.

Foto: Tupac Amaru

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre