Cooperativas indígenas de Oaxaca se oponen a industria eólica

Acusan a priista de vender tierras comunales de Juchitán, que son la entrada a las lagunas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de marzo de 2016

Integrantes de tres cooperativas de pescadores indígenas de las lagunas Xhadahui, Guela Xhiña y Santa Cruz, rechazaron la construcción del proyecto Eólica Zapoteca, pues les afectará su actividad, acusaron.

Cerca de 220 pescadores de las cooperativas Laguna Santa Cruz, Guse’ Stinu y Chinchorreros, y sus hijos, realizaron la limpieza de 4.5 kilómetros del camino que conduce a una de las lagunas donde desde hace décadas realizan la pesca.

Los cooperativistas zapotecas acusaron al dirigente priista, Porfirio Montero, de beneficiarse de los gobiernos municipales para hacerse de tierras comunales y de entregar 700 hectáreas para el proyecto eólico.

“Este señor llamado Porfirio Montero, sin consultarnos y sabiendo que se trata de tierras comunales entregó a personas desconocidas para nosotros, cientos de hectáreas para rentar al proyecto de Eólica Zapoteca, pero no lo vamos a permitir porque se trata de afectar nuestra fuente de vida y la defenderemos con ella, con nuestra vida”, afirmó Roberto Castillo Jiménez, representante de la cooperativa Guse’ Stinu.

Los pescadores señalaron que van a defender su laguna de cualquier proyecto eólico y no permitirán que se coloquen turbinas eólicas en las tres lagunas, debido a que en las noches las luces rojas de los aerogeneradores afecta la actividad pesquera, observaron.

Otros pescadores señalaron que sus abuelos compartieron la tierra comunal con algunos campesinos y ganaderos pero “éstos se aprovecharon de esa buena voluntad y con la ayuda de exalcaldes de Juchitán realizaron sus escrituras y ahora intentan rentar las tierras”.

El Istmo, región de industria eólica
En agosto de 2015 la Secretaría de Energía anunció que logró un acuerdo con la comunidad zapoteca de Juchitán para permitir la construcción de un parque eólico de 132 aerogeneradores en tierra comunal.

Dicho proyecto sería edificado por la empresa Energía Eólica del Sur y representaría una inversión de 14 mil millones de pesos, sin embargo previo a la firma del convenio con la empresa surgieron reclamos que señalaban que no se habían tomado en cuenta todas las voces de la comunidad zapoteca en Juchitán.

Consultas amañadas
Un estudio de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), señala que de 2005 a la fecha se ha incrementado notablemente la instalación de parques eólicos en la zona del Istmo de Tehuantepec, entre Oaxaca y Chiapas; de los 21 parques instalados ahí, 12 se encuentran en Juchitán y la gran mayoría son de capital español.

“Para las comunidades indígenas zapotecas del Istmo de Tehuantepec el incremento de parques eólicos en la región ha representado un aumento en las violaciones a sus derechos humanos, en particular, del derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado”, señala el estudio de Prodesc.

El estudio también menciona un proceso de consulta llevado a cabo en estas regiones para aprobar la instalación de dichos parques eólicos, donde se detectaron “graves violaciones procesales” así como incidentes de seguridad hacia los participantes como “llamadas telefónicas y mensajes de texto de amenaza, vigilancia y actos de intimidación en domicilios, agresiones verbales y señalamientos amenazantes”.

Con información de El Imparcial

Foto: El Imparcial Oaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre