Proponen apoyar más a la producción de pequeña escala, renegociación transparente del TLC, con la inclusión de organizaciones y académicos.
Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 23 de enero de 2017
Debido a que “la administración de Enrique Peña Nieto no se cansa de dar direcciones en sentido contrario a la población”, lamenta Francia Gutiérrez, la jija del maíz, “iniciamos el año vertiginosamente y sin tiempo para reflexionar”.
Por ejemplo con el gasolinazo, la también integrante del colectivo Sin Maíz No Hay País, menciona que “tenemos una serie de derivaciones que ya estamos viviendo, contrastadas por las tenciones por la nueva administración del magnate Donald Trump”.
“¿Qué va a pasar el día que Estados Unidos decida no vendernos combustible?, ahí sí vamos a ver efectos drásticos y otro tipo de alzas en los servicios”, advierte Francia.
Frente a estas situaciones Francia propone “apostarle todavía más a la producción de pequeña escala, que además genera excedentes, podemos apoyarla a través del consumo, pero también exigiendo y fortaleciendo procesos de crédito, de financiamiento, de tecnificación y de reconocimiento del saber campesino”.
La videocolumnista explica la importancia de unirnos por un fin común y no esperar “a que nos vengan a salvar esos inversionistas extranjeros, es momento de fortalecer esta economía nacional”.
Con respecto a la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, Francia señala que tiene “que ser un proceso transparente, incluyente, consultando a los académicos y a las organizaciones de la sociedad civil expertas, y además poniendo mucha atención en el capítulo agropecuario”, afirma.
Para la jija del maíz es muy importante privilegiar el derecho de las personas sobre los corporativos. La activista cita a la Alianza por la Salud Alimentaria, organización que hace un llamado: “es hora de que los consumidores estemos al grito de guerra”.
Finalmente la defensora de la soberanía alimentaria invita a informarse y participar en la próxima movilización campesina a realizarse el 31 de enero, “todas las articulaciones están confluyendo en una serie de movilizaciones, no dejemos pasar ésta que cierra el mes, que esperemos que lo cierre como prólogo de un año muy combativo”.