
Gobiernos actuales son neoliberalismo, despojo y criminalización: Asamblea de organizaciones y comunidades.
La Asamblea por la Reconstitución del Movimiento Social en Oaxaca, reunida en el salón el auditorio “Enedino Jiménez”, con la participación de más de 330 personas, afirmó que los gobiernos actuales son la “continuación del neoliberalismo mediante políticas de despojo y estrategias de cooptación”.
Así mismo, denunció la “represión, militarización, y criminalización de activistas, defensores y luchadores sociales”.
Esta situación, señaló, es agravada con la imposición de megaproyectos, “leyes de control social, desmantelamiento del sistema de salud y educativo, programas de gobierno asistencialistas” y el contubernio del Estado con el crimen organizado, lo que agudiza la violencia.
En la asamblea participaron integrantes de colectivos, organizaciones sociales y sindicales, provenientes de 60 comunidades, para realizar una reflexión colectiva sobre los logros y desafíos del movimiento social, calificado como “herencia rebelde” en Oaxaca.
La asamblea rechazó la discriminación hacia las diversidades sexo genéricas. Denunció el avance del autoritarismo que se materializa en las represiones sufridas el 8 de Marzo contra las mujeres que se movilizaron, y de la misma forma, en las movilizaciones contra la gentrificación y la turistificación.
También denunció que la educación gratuita en la entidad es inexistente, ante la paulatina privatización de las instituciones públicas.
La asamblea se pronunció contra los partidos políticos; en cambio, reivindicó los usos y costumbres de las comunidades oaxaqueñas. Además, exigió el esclarecimiento de muchos casos de asesinatos y represión contra integrantes del movimiento social.
Así mismo, se decantó por la reconstitución del movimiento social, donde la participación de las mujeres tenga relevancia y se respete las participaciones sexodiversas; que dicho movimiento se aglutine “contra el despojo y saqueo de nuestros territorios, impedir la instalación de megaproyectos que afectan a nuestra comunidades, dentro de ellos la minería y el Corredor Interoceánico”.
Anunció que se convocará a una segunda asamblea por la reconstitución del movimiento social así como una movilización, sin dar más detalles de estas acciones.
Consulta el pronunciamiento completo aquí.
Notas relacionadas:
Grave crisis de derechos humanos en Oaxaca, denuncian 33 ONGs





























