Mujeres en Ghana crean cooperativas de ahorro y préstamo para enfrentar pobreza extrema

Se han formado 500 grupos de ahorro en 100 comunidades rurales


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de marzo de 2014

Al norte de Ghana se han formado cerca de 500 “cooperativas bancarias” en al menos 100 comunidades rurales, donde mujeres que viven en pobreza extrema han impulsado proyectos productivos y de comercio gracias a la obtención de créditos.

Esas cooperativas han surgido a partir del programa “Asociación de Ahorro Mejorado y Crédito para la Erradicación de la Pobreza”, que impulsa la organización Care International.

Un reportaje publicado por la agencia IPS narra la historia de Dunwaa Soayare, mujer campesina de 45 años, viuda y con cinco hijos que “no contaba con cuenta bancaria ni garantía. No podía dar tres comidas diarias a sus hijos, y mucho menos pagarles sus estudios”.

Sin embargo su vida cambió radicalmente, describe IPS, cuando se integró al Grupo de Mujeres Asong-taaba, una cooperativa situada en Denugu, una población rural al norte de Ghana. Desde entonces Dunwaa pudo construir una casa de ladrillo, (antes vivía en choza de barro) y asegurar la adecuación de sus hijos, dos de los cuales ya son maestros.

“Aparte de poder encargarme de la educación de mis hijos, amplié mis cultivos de media hectárea a dos. Ahora planto una hectárea de maíz, media de mijo y otra media de maní”, dijo a IPS.

“Que los bancos den la espalda a las mujeres, sobre todo si son pobres y viven en zonas rurales, no es ninguna novedad. Pero sí es nuevo que esas mujeres se organicen y creen su propia cooperativa bancaria, como está ocurriendo en el norte de Ghana”, describe el reportaje.

En Ghana el 31 por ciento de los hogares son encabezados por mujeres, revela un estudio del Consejo Nacional de Población. Además las costumbres polígamas del norte de Ghana permiten que los hombres se desvinculen de los hijos.

“La mayoría de las mujeres, que generalmente en las áreas rurales son analfabetas, deben esforzarse por cubrir todas las necesidades de sus hijos”, explicó Zangbalum-Bomahe Amadu, director regional del Consejo Nacional de Población.

La cooperativa de ahorro y préstamo de Dunwaa Soayare, “cooperativa bancaria” la llama el reportaje, se formó en 2008 y ha podido juntar 5 mil dólares sólo en 2013 con la contribución de sus 25 socias.

Todos los lunes las mujeres de la cooperativa se juntan bajo un árbol y realizan sus aportaciones, que pueden ir de 50 centavos a cinco dólares. Las socias pueden solicitar un préstamo para financiar negocios alternativos en caso de que los cultivos fallen.

Dunwaa Soayare pide un préstamo a la cooperativa para fabricar jabones y comercializar hortalizas en caso de que las lluvias se retracen.

Del mismo modo como opera la cooperativa bancaria Asong-taaba, existen otras 500 que benefician a 12 mil socias.
Una de las claves del éxito de estas cooperativas de mujeres en Ghana fue entender la importancia del ahorro y el préstamo, señaló Collins Kyei Boafoh, especialista en programas comunitarios de la organización Desarrollo Cooperativo Agrícola Internacional/Voluntarios en Asistencia Cooperativa en el Exterior.

“Después de los cortos periodos de cultivo, las mujeres reúnen el dinero de los ahorros comunitarios y se ofrecen mutuamente pequeños préstamos para comerciar y producir. Esto les da un ingreso sostenido y seguridad laboral”, apuntó Boafoh.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre