“Está destinado a ser el faro de la libertad de prensa en Europa”
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 6 agosto de 2015
Periodistas, editores, académicos y expertos en temas de derechos y medios de comunicación han fundado el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios de Comunicación (European Centre for Press and Media Freedom) que trabajará por la libertad de prensa y los derechos de quienes ejercen actividades en el rubro de la información en toda Europea.
“El centro está destinado a ser el faro de la libertad de prensa en Europa”, ha expresado Henrik Kaufholz, presidente de la junta directiva de ECPMF (por sus siglas en inglés). Conformada por cerca de 20 asociaciones de periodistas, editoriales, instituciones académicas; la iniciativa reunirá a diferentes actores de los medios para promover una cooperación más estrecha entre estas comunidades europeas.
El Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios de Comunicación nació recién a finales de julio como una sociedad cooperativa europea sin ánimo de lucro, aunque su gestación ha requerido de varios años. Este centro fue desarrollado con el apoyo de la Fundación de Medios de Sparkasse Leipzig, luego de que la Comisión Europea pidió propuestas para hacer frente a los desafíos que enfrentan los periodistas europeos.
Así, el European Centre for Press and Media Freedom fue uno de los proyectos seleccionados por la Comisión Europea y ha recibido una subvención para este y el año siguiente de 749.000 euros. También, la ciudad de Leipzig, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán y la Fundación de Medios de Sparkasse Leipzig, han apoyado a la iniciativa financieramente.
“Esta Sociedad Cooperativa Europea puede funcionar de forma independiente a través de toda Europa debido a su estructura especial”, explicó Hans-Ulrch Jörges, editor en jefe de Asuntos Especiales en la editorial Gruner + Jahr.
La cooperativa tendrá entres sus misiones importantes el unir a la fragmentada comunidad que lucha por la libertad de prensa, además dará seguimiento a las violaciones de libertad de expresión de los estados miembro. Dentro de su presentación hace unos días, los directivos de la cooperativa explicaron que las violaciones a la libertad de expresión serán observadas, investigadas, registradas y reportadas tanto en la esfera pública como política.