Inventan moneda hecha con composta

Moneda BioRegional, pretende circular en regiones de España.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de agosto de 2015

Un grupo de activistas y profesionales de diversas disciplinas han impulsado una moneda hecha a partir de los residuos sólidos que se generan en las casas. La Moneda BioRegional, fue presentada en Madrid y se convierte en la primera moneda alternativa y ecológica hecha con composta.

La moneda se pretende implementar con ayuda de una comunidad, una colonia o un barrio (productores de residuos sólidos), una empresa agroecológica de la economía solidaria (que convertirá los residuos en composta), establecimientos que acepten la moneda, y el ayuntamiento local (que inyectará un recurso a la moneda para generar una circulación local).

“Hemos diseñado una moneda alternativa cuyo potencial económico se fundamenta en la mejora del modelo ambiental”, explica la organización Economías BioRegionales, impulsora de la moneda, en su sitio web. Además sirve para concretar intercambios económicos, fomentar la economía circular y los procesos de soberanía alimentaria, energética, financiera y monetaria, prosigue el colectivo.

De lo que se trata con esta moneda es cambiar el modelo de recolección de residuos sólidos caseros (actualmente los ayuntamientos pagan entre 150 euros por procesarla y eliminarla), usar dicha recolección para fabricar composta, alimentar proyectos agroecológicos, y que circulen los recursos que se generen en un mercado local.

La bloguera y activista Genoveva López Morales, lo explica de esta forma: “en primer lugar, los poderes locales que muestren interés en la gestión de los BioResiduos comprarían un bono por 10,000 euros para que la Asociación de Economías BioRegionales gestione la recogida de BioRresiduos en su localidad”.

Posteriormente serían trasladados a puntos de recogida como huertos urbanos, continúa López Morales. “Una vez allí los BioResiduos serían recogidos por una empresa de economía social y repartidos a agricultores para su compostaje y uso en producciones ecológicas. Los resultados de esa cosecha, serían vendidos en el comercio local de la BioRegión”.

“Lo interesante del modelo es que cuando el Ayuntamiento paga los 10.000 euros a la Asociación, ésta emite el mismo valor en Moneda BioRegional, duplicando de esta manera la masa monetaria”, subraya la activista.

Tanto euros como monedas socioambientales serían repartidos entre los actores y serían aceptados por comercios locales para estimular la circulación monetaria.

La hoy alcaldesa de Barcelona, Ada Coalu, propuso durante su campaña pagar a funcionarios con alguna moneda social para generar una circulación local de los recursos, sin embargo Economías BioRegionales no ha informado que se haya concretado el uso de su moneda en dicho ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre