Integrada por más de mil medios cooperativos y mutuales.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de marzo de 2013
Mientras en México se presentó un proyecto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que busca acotar la concentración mediática y crea una plataforma para medios de carácter público y social, en Argentina la televisión social es una realidad.
En días recientes, más de mil medios de comunicación de cooperativas, mutuales y pymes presentaron la Red Argentina de las Infotelecomunicaciones de la Economía Solidaria “Coomunicar”.
Los objetivos de Coomunicar, iniciativa de Usina de Medios, son “garantizar la pluralidad de voces y la comunicación como servicio público en Argentina, consolidar la participación sectorial, fortalecer los proyectos, avanzar sobre el 33 por ciento del espectro que reserva la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para el sector sin fines de lucro“, entre otros.
Comunicar también pretende crear nuevas operadoras de televisión por cable, internet y telefonía, más presencia editorial, cableoperadores cooperativos, software libre así como más kilómetros de fibra óptica.
“Nuestro ADN es la integración. No entendemos el mundo, ninguna actividad de la economía, ningún proyecto o trabajo que no se haga desde la integración y por eso estamos hoy aquí”, señaló durante la presentación de Coomunicar, Nahum Mirad, coordinador del programa Usina Medios.
“Estuvimos impedidos por ley de prestar servicios de comunicación audiovisual durante más de 30 años. Con la Ley de Medios contamos con la posibilidad de ocupar los espacios que nos corresponden. Tenemos mucho que decir. Nuestras empresas son empresas de fuerte raigambre comunitaria”, agregó Mirad.
Los canales de televisión, periódicos, revistas, radiodifusoras, y portales de internet que integran la red Coomunicar comenzarán a producir juntos contenidos masivos y de calidad.
Usina de Medios, promotora de Coomunicar, es un programa conjunto de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
Durante el lanzamiento de esta iniciativa el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, destacó que “Coomunicar es resultado del esfuerzo del cooperativismo, con amplia participación del conjunto de la economía social que más de mil cooperativas, mutuales y pymes representan a los ciudadanos”.
“Tuvimos que trasvestirnos durante años para dar el servicio audiovisual, porque la ley nos prohibía. Hoy tenemos un marco que nos permite ser protagonistas de la democratización y la desconcentración de la comunicación”, agregó Guarco.
La presentación de Coomunicar se dio en el Auditorio de la cooperativa SanCor Seguros en Buenos Aires.
En nuestro país, si bien la reforma en telecomunicaciones contempla las concesiones para medios públicos y sociales, no contempla un porcentaje del espectro radioeléctrico para estos medios, como ocurren en Argentina.