Si las sociedades anónimas fortalecen al modelo de mercado, las cooperativas deberíamos fortalecer a la economía social y solidaria: Héctor Valdés
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 enero de 2015
En México es necesario introducir en la ley el modelo de cooperativas integrales, lo que les traería grandes beneficios, afirma Héctor Valdés, experto en finanzas sociales.
Una forma en que las cooperativas podemos apoyar al modelo de economía social y solidaria es fortalecer un mercado intercooperativo, dice el también asesor de proyectos cooperativos.
Las cooperativas y organizaciones sociales se pueden unir para fortalecer sus relaciones a través de organismos de integración, que permitirán el comerciar entre unos y otros para robustecer las economías y ayudar a distribuir de manera externa, con la venta de productos o al comprar los bienes o servicios que se requieran.
España e Italia son un ejemplo donde las cooperativas y organizaciones sociales se han integrado, por eso es necesario unirnos en este tipo de actividades, la situación económica lo hace urgente y esto nos ayudaría a abatir el desempleo, menciona nuestro experto financiero.
“Cómo podemos implementar este modelo, en principio integrarnos, que es una de las grandes fallas que tiene el cooperativismo en México. No estamos integrados en las organizaciones de segundo y tercer nivel, el camino se vuelve prometedor en este 2015 al construir un Consejo Superior Único para todas las cooperativas y esto nos ayudaría en poder tener interacciones entre nosotros”, agrega Héctor.
Dentro de los objetivos más concretos a corto plazo se encuentran la reducción de gastos de las cooperativas y de los precios en que ellas realizan sus compras al integrar una compra en común, se busca fomentar el autoempleo, muy necesario dentro de la situación económica actual, fomentará el ahorro y préstamo en las personas para evitar que sean víctimas de actores voraces de la economía como las Sofomes, las cuales llegan a cobrar hasta el 200% en los préstamos otorgados.