Nuevo marco regulatorio para las Socaps despega tras denuncias de Alcona

Es un despropósito aplicar la misma regulación bancaria al sector cooperativista: Rafael Martínez.

En entrevista con La Coperacha, Rafael Martínez Ponce platicó sobre los planes de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) que preside para adecuar la legislación que regula a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps). El día de ayer el Presidente de Alcona tuvo una reunión de trabajo con Rocío Mejía, la titular de la Financiera del Bienestar, y con representantes de las secretarías de Economía, Hacienda y Gobernación.

La reunión se dio por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el señalamiento del periodista Daniel Marmolejo en la conferencia “mañanera” del 15 de abril, de que las cajas de ahorro popular se ven afectadas por una regulación inadecuada. Rafael Martínez comentó que la reunión preparó la ruta de trabajo, en cuanto a formato y calendario, para renovar la regulación de las Socaps. El representante de Alcona comentó que habrá reuniones quincenales con las mismas instancias públicas para dar seguimiento al plan de trabajo.

La reunión sirvió para empezar a corregir una “política pública fallida” que se tuvo durante este sexenio, con la cual no se distinguió a las Socaps de los bancos tradicionales, pues, él opinó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cayó en múltiples “excesos” regulatorios al tratar a ambos sectores con reglas homologadas que ignoraron el carácter social de las Socaps.

Plan de acción para una nueva regulación de ahorro cooperativo
Rafael Martínez apuntó que en la actualidad se encuentran en proceso varias demandas que buscan la nulidad de actos regulatorios hacia las Socaps por parte del titular de la CNBV desde 2021, Jesús De La Fuente Rodríguez. De acuerdo con denuncias de Alcona, debido a que De la Fuente Rodríguez no cumple con el requisito de haber tenido 5 años de experiencia en puestos de “alto mando” dentro del sector financiero mexicano.

Ante la falta de “legitimidad de origen” identificada por Alcona vía solicitudes de transparencia, la organización cooperativista ha acompañado demandas de nulidad de actos ante la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Con ello, esperan revertir actos que han favorecido únicamente a 5 de las Socaps más grandes del país, favoreciendo la concentración del sector.

Alcona sigue el desarrollo de más de 100 solicitudes de transparencia y varias quejas interpuestas ante el Órgano Interno de Control de la CNBV. Entre las solicitudes de transparencia, destaca la orden del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) hacia la CNBV, por la que mandó a sus autoridades a entregar constancias de la experiencia profesional de “alto mando” de su titular, orden no cumplida hasta ahora.

Rafael Martínez consideró que una de las principales razones por las que no tiene sentido la regulación de las Socaps por parte de la CNBV es que, en el caso de las cooperativas de ahorro, los usuarios son clientes a la vez que socios. En cambio, en las financieras y bancos privados, consideró legítima el desahogo de diferencias entre dueños y usuarios a través de la CNBV, pues en su caso los usuarios solo son clientes.

Aunque reconoció que no ocurrirá en esta legislatura saliente, Rafael Martínez espera una “verdadera reforma estructural” de la regulación aplicable a las cajas de ahorro. Asimismo, esperan que conforme se ganen los casos judiciales que llevan Socaps participantes en Alcona, puedan exigir reparaciones económicas al Gobierno Federal ante los gastos legales a los que las orillaron.

Sobre regulación y regulación ineficaz de las Socaps
El presidente de Alcona comparó la regulación ineficaz del ahorro cooperativista por parte de la CNBV en México con el caso de Argentina, en donde la Suprema Corte de esa nación tardó 23 años en reconocer que el sector cooperativista no debe ser regulado por la misma entidad que regule al sector bancario. El mismo espera que, a diferencia de la historia argentina, las autoridades judiciales agilicen el reconocimiento de necesidades regulatorias diferenciadas para el cooperativismo.

Como “único brazo financiero del sector social”, las cajas de ahorro no pueden crecer ni desarrollarse ante las regulaciones de la Ley que regula a las Socaps como si fueran “bancos pequeños”, pues esta les impone límites en el número de socios y diversidad de productos financieros que pueden ofrecer. Rafael Martínez consideró que esta sobre regulación solo beneficia a las grandes cajas de ahorro que absorben a cajas menores liquidadas y a despachos de liquidación.

Como muestra de que el marco regulatorio actual no ha servido para promover el desarrollo del sector financiero social, Rafael Martínez apuntó que en 2004 existían aproximadamente 5 mil 400 Socaps, mientras que en el presente no llegan a 400. Esto, consideró, debido a la absorción de pequeñas cajas de ahorro por parte de actores más grandes o porque los socios han preferido regresar al sector de banca comercial.

Rafael Martínez señaló que el plan de acción con Rocío Mejía, que se encuentra en proceso de construcción, implicará conciliar diferencias con otros actores políticos y del sector financiero. Por ejemplo, dijo respetar pero diferir de la postura de la Concamex a favor de la actual legislación de las Socaps. El presidente de Alcona consideró que si a Concamex le favorece el esquema pueden quedarse con esa opción, pero que deben permitir el desarrollo de alternativas como la que impulsa Alcona.

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