Sheinbaum almuerza en la histórica cooperativa La Flor de México

La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, durante su gira en Tampico, Tamaulipas. Foto: Cooperativa La Flor de México

Faltan políticas públicas para cooperativas en Tamaulipas: tesorero de la cooperativa.

Esta mañana, antes de iniciar su gira proselitista en Tampico, Tamaulipas, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum almorzó en la histórica cooperativa La Flor de México, organización del sector social con 87 años de vida y de la que dependen 200 familias.

El hecho de almorzar en una cooperativa fue algo que no estaba planeado ni para la candidata ni para los cooperativistas. No hubo un mensaje específico para el sector.

“Fue una sorpresa, no estábamos preparados para recibirla, pero salió todo muy bien”, dijo vía telefónica Norma González Fuentes, socia de la cooperativa y gerente de la sucursal. “Nos felicitó y le sorprendió que fuéramos una cooperativa”, añadió.

La Flor de México fue fundada el 25 de diciembre de 1936 por 15 personas. Originalmente era una panadería artesanal y el dueño, Andrés Armengol, invitó a los trabajadores a asociarse con una aportación de 10 pesos para aprovechar los beneficios del gobierno cardenista de aquellos años.

Faltan políticas públicas
Modesto Nigoche Netro, tesorero de La Flor de México, fue entrevistado en la Ciudad de México donde asisitó a una actividad en el Senado. Describió que actualmente son 26 socios y 150 trabajadores, aunque tienen proyectado incorporar a 26 socios más.

Narró que la cooperativa ha tenido que innovar y ha ampliado el giro de la panadería a restaurantes, cafeterías, una pastelería y han creado empresas alternas con impacto en Tampico y su zona conurbada de Altamira, Madero, Ébano y Pánuco (Veracruz).

A pesar de que La Flor de México, es una cooperativa que sirve de ejemplo sobre la unión entre trabajadores para buscar el bien común, dice que en Tampico el sector carece de apoyos o de una política pública de fomento.

“El gobierno ve a nuestra empresa como a cualquier empresa. No hay ningún beneficio, ningún apoyo del gobierno y las cooperativas están en su nivel más crítico”, afirma.

Si Nigoche Netro pudiera enviarle un mensaje a Claudia Sheinbaum sobre la situación de las cooperativas, diría: “El sector ganadero, el turismo y el campo tienen apoyos enormes y para nosotros no hay nada. Claudia tiene que voltear a ver al cooperativismo”.

Notas relacionadas:

Ocho décadas de pan cooperativo con la Flor de México

Proyecto de Nación de Morena con baja incidencia para las cooperativas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre