Trasnacionales presionan a México para que renuncie a su soberanía alimentaria, denuncian.
Más de 100 organizaciones campesinas, ambientalistas, sindicalistas y de iglesias de Estados Unidos, Canadá y México, así como activistas, académicos y periodistas, rechazaron las presiones de las corporaciones trasnacionales y la agroindustria para imponer la producción y consumo del maíz transgénico.
A través de un comunicado trinacional y en el contexto de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará el 10 de enero en la Ciudad de México con la presencia de los jefes de estado de los tres países de la región, las organizaciones campesinas respaldaron las políticas de cada uno de sus países para producir maíz no transgénico, sin glifosato, además con comercio justo y sustentable.
Las organizaciones denunciaron que las empresas trasnacionales que se benefician del maíz transgénico y de agrotóxicos como el glifosato, están presionando al gobierno de México para que renuncie a su derecho a la soberanía alimentaria y se aleje de los compromisos internacionales firmados en diciembre del 2022 por los tres países en el “Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal”.
Calificaron dichas presiones, para revertir las políticas de protección al maíz nativo y eliminar de forma progresiva el uso del glifosato en México, como un “verdadero despropósito jurídico internacional y un enfoque anacrónico propio del siglo pasado, contrario a la amplia demanda social y a los compromisos internacionales del siglo XXI”.
Además, alentaron a los gobiernos a tomar medidas efectivas para cumplir los compromisos firmados, proteger la biodiversidad y respetar el derecho de los pueblos a fortalecer su soberanía y seguridad alimentaria; así como exhortaron al gobierno de México a mantenerse firme ante las presiones del gobierno de Estados Unidos y los intereses de las trasnacionales.
El 10 de enero se llevará a cabo la X Cumbre de Líderes de América del Norte con la participación de Joe Biden, presidente de Estados Unidos; Justin Trudeu, primer ministro de Canadá; y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. En ella se abordarán temas sobre integración económica de la región, cambio climático y medio ambiente, migración y desarrollo, así como de seguridad.
Notas relacionadas:
No ceder a presiones de Estados Unidos en materia de maíz transgénico: Greenpeace