“En México el gobierno no sabe qué hacer ante la iniciativa de Trump”
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de enero de 2017
Organizaciones sociales de México, Estados Unidos y Canadá pidieron que cualquier renegociación o eventual reemplazo del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN) debe ser transparente, participativo y para mejorar las vidas y el bienestar de los pueblos así como proteger el medio ambiente en los tres países.
Ante la intención reiterada del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar o retirar el Tratado, las organizaciones expresaron que se debe considerar dicha posibilidad y que esto no debe escandalizar a nadie.
Víctor Suárez, de la convergencia de organizaciones México Mejor Sin TPP, explicó que “en México el gobierno enfrenta una crisis de credibilidad y legitimidad sin precedentes, está pasmado y ha sostenido tanto tiempo el dogma neoliberal que no se da cuenta que hace tiempo ha fracasado, y no sabe qué hacer ante la iniciativa de Trump”.
De acuerdo con las organizaciones, el TLCAN ha alterado el equilibrio de poder a favor de las empresas trasnacionales y en contra de los pueblos de nuestros tres países a través de normas sobre: comercio, propiedad intelectual e inversión, entre otras disposiciones.
Héctor de la Cueva, sindicalista, explicó que en el marco del TLCAN, las trasnacionales vienen a México con terrenos regalados, facilidades fiscales y bajísimas condiciones laborales.
Enfatizaron que las negociaciones comerciales deben abrirse a la participación de la sociedad civil, lo que implica la publicación previa de los textos y la construcción de mecanismos de intercambio de información, participación social y deliberación.
También señalaron que cualquier negociación debe dar lugar a acuerdos que refuercen la capacidad de los gobiernos para proteger los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y laborales, incluyendo aquellos de los migrantes.