Moneda social la Turuta es aceptada por municipio en España

Se pueden pagar servicios relacionados con el medio ambiente.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de enero de 2017

La moneda social Turuta es aceptada en Vilanova i la Geltrú, ciudad de la provincia de Barcelona en España, para pagar un 25% de los servicios municipales relacionados con el medio ambiente.

Desde el 2014 el Pleno Municipal reconoció a la Turuta como moneda social de Vilanova i la Geltrú. Su departamento de Medio Ambiente se hizo socio y evaluó cómo interactuar en el marco de la asociación.

Este año se ha concretado que los pagos relacionados con el alquiler de huertos urbanos, el uso de las mesas de los mercados, de las carpas y tareas relacionadas con el censo, rescate y custodia temporal de animales sean pagados en un 25% con la moneda social.

La Turuta inició su fase de prueba en el 2010 y desde el 2011 se abrió para todas las personas interesadas en usarla como un medio de intercambio y de fomento a la economía local.

El nombre de la moneda lo toman de un ritmo carnavalesco local y la iniciativa surge de la organización Transición VNG.

La moneda equivale a un euro y utiliza la Tarjeta de Intercambios o directamente a través de la cuenta en línea, desde la web o desde un teléfono móvil. Al final todos los intercambios son registrados en línea para actualizar el saldo. Este sistema funciona desde el 2013.

La moneda tiene un fondo cooperativo, gestionado por la asamblea, para apoyar iniciativas con el perfil económico y ambiental que promueve la comunidad de la Turuta.

Barcelona, que ha sido un espacio de innovación social, será anfitriona de la IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias del 10 al 14 de mayo.

Con información de: Vivir sin Empleo y La Turuta

Foto: Collage con imágenes de La Turuta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre