Intereses de Benetton detrás de la represión a mapuches en Chubut, Argentina

La trasnacional pretende construir un proyecto minero, acusa la comunidad indígena.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de enero de 2017

Organizaciones sociales, de comunidades indígenas y de derechos humanos acusaron connivencia entre intereses privados de la empresa internacional Benetton con la represión estatal ejercida contra la comunidad mapuche en Chubut, Argentina, en días recientes.

En una carta decenas de organizaciones como las Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, el centro de Estudios Legales y Sociales, repudiaron la represión y la denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El pasado martes 10 de enero ocurrió un operativo conjunto entre la Gendarmería Nacional y la Policía de Chubut en territorio que la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen en resistencia había tomado desde 2015, pues lo reclama como pueblo originario.

Ese día la gendarmería y policía reprimieron con balas de goma y plomo. Soraya Maicoño, integrante de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), describió que “un grupo de Infantería de la Policía de Chubut se bajó de una camioneta y sencillamente se puso a disparar con balas de goma y también de plomo”.

El territorio en conflicto fue recuperado por los mapuche en 2015 de manos de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, una empresa agropecuaria propiedad del Grupo Benetton.

De acuerdo a un comunicado de organizaciones sociales, la trasnacional es la mayor terrateniente de Argentina con cerca de 900 mil hectáreas, aunque la RAM calcula la posesión de un millón y medio de hectáreas por parte de la empresa italiana.

Maicoño acusó la connivencia de las autoridades con la empresa Benetton para llevar adelante un emprendimiento minero. La represión ocurre en un contexto donde el mismo ministro del Gobierno de la provincia de Chubut, Pablo Durán, acusó a los mapuches de “terroristas”.

El operativo venía con dos órdenes judiciales, una mandaba despejar las vías del ferrocarril “La Trochita” que une comunidades mapuche y tehuelche, la segunda ordenaba allanar la comunidad por un supuesto caso de abigeato (robo de ganado).

“Las fuerzas de seguridad ingresaron al territorio sin supervisión de los jueces, que no estuvieron en el lugar, ni de los fiscales que pidieron las medidas”, se describe en el comunicado, entonces doscientos policías y gendarmes arremetieron contra una veintena de mapuches. Dos personas fueron heridas de gravedad, una con un disparo en el maxilar derecho y el otro con politraumatismos de cráneo.

La policía del Chubut, por su parte, emboscó a otras siete personas -miembros de la comunidad y visitantes- que habían salido esa misma mañana a buscar animales que se habían dispersado. Las mujeres detenidas fueron vejadas y maltratadas, señala el comunicado.

Foto: Notas Periodismo Popular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre