Energía eólica mueve al 100% de trenes eléctricos en Holanda

Desde el primer día de enero, un millón 200 mil viajes diarios se realizan con cero emisiones de CO2.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de enero de 2017

Desde el primer día de enero, el 100% de los trenes eléctricos en Holanda, se mueven gracias a la energía eólica.

Los Países Bajos son pioneros en el uso de este recurso natural, desde el siglo XVII emplearon sus tradicionales molinos de viento para drenar la tierra cubierta por agua, con ello construyeron los famosos polders holandeses, término neerlandés que describe los terrenos ganados al mar.

Y al hacer honor a su herencia cultural, la compañía de ferrocarriles holandesa NS es la primera empresa ferroviaria del mundo en la que toda su energía eléctrica proviene de turbinas eólicas.

Los trenes eléctricos de NS requieren anualmente de mil 200 millones ó 1.2B de kWh de energía eólica, lo que equivale al consumo de todos los hogares de Amsterdam en un año. Y para evitar el desabasto de esta energía verde, la mitad de la demanda provendrá de nuevos parques eólicos instalados en Bélgica y Escandinavia.

La empresa responsable del suministro energético es Eneco, quien proporciona a NS toda la energía necesaria para transportar a 600 mil personas al día. Lo que equivale a un millón 200 mil viajes de tren diarios, con cero emisiones de CO2.

Con esto, Holanda busca aumentar las medidas contra las emisiones de CO2, pues en 2014 sólo el 5.5 % de su consumo de energía provenía de fuentes de energía renovable, muy por debajo del promedio de otras naciones europeas que era del 16% en el mismo año, según un análisis realizado a los datos de Eurostat, por el portal brightvibes.com

Esa baja producción y consumo de energías alternativas, motivó en 2015 a la Fundación Urgenda junto con 900 ciudadanos, a presentar el caso climático contra el gobierno holandés. El 24 de junio de ese año, la Corte de Distrito de La Haya dictaminó que el gobierno debería reducir sus emisiones en al menos un 25% a finales de 2020. Obligándolo además, con efecto inmediato, a tomar una acción más eficaz sobre el cambio climático.

Este hecho marcó un precedente al ser el primer caso en el mundo en el que se utilizan los Derechos Humanos como base legal para proteger a los ciudadanos contra el cambio climático.

NS Dutch Railways y Eneco se asociaron en 2015, lo que permitió a esta última invertir en la expansión de sus parques de turbinas eólicas, promoviendo el crecimiento de plantas de producción de energías renovables a nivel nacional y europeo, lo que demuestra las altas posibilidades de construir un futuro sostenible con decisiones adecuadas.

Ambas empresas habían establecido el 2018 como meta para conseguir que el 100% de energía eólica alimentara a todos los trenes neerlandeses. Actualmente han sido capaces de acelerar este proceso y alcanzar su objetivo desde el primer día del 2017.

Con información de brightvibes.com y urgenda.nl

Fotos: Eneco y Mark van der Meer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre