Urgen a legisladores asignar los recursos que el sector ambiental necesita.
Las organizaciones ambientalistas Greenpeace, Conexiones Climáticas y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) rechazaron la propuesta presupuestal para el 2025, ya que se recortan casi 40% los recursos para proteger al medio ambiente.
Las organizaciones señalaron que el presupuesto total asignado al Ramo 16 -Medio ambiente y recursos naturales-, para el 2025, es de poco más de 44 mil 370 millones de pesos, en tanto que en 2024, fue de 70 mil 245 millones de pesos. Subrayaron que el grueso del presupuesto recae en lo asignado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que absorbe cuatro quintas partes de los recursos del ramo.
Entre los recortes, alertaron las organizaciones, se disminuye el presupuesto para fiscalizar y procurar justicia ambiental; además, se asigna un presupuesto insuficiente para atender las Áreas Naturales Protegidas.
Por otro lado, el presupuesto del Anexo 16, asignado como Recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, se redirigieron a infraestructura y subsidios a cargo de la Defensa y Comunicaciones como si fueran acciones contra el calentamiento global, apuntaron.
La directora de Greenpeace México, Aleira Lara, señaló que el presupuesto asignado para proteger las 232 Áreas Naturales Protegidas es de mil millones de pesos, lo que equivale a apenas dos tercios de lo asignado en 2018. Mientras que, calificó de buena noticia que no se haya habido recortes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que ejercerá un poco más de 2 mil 500 millones de pesos.
Por su parte, el director ejecutivo del Cemda, Gustavo Alanís, calificó de preocupante el recorte del 14% a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que “ya de por sí tenía recursos notoriamente insuficientes para hacer su tarea”. Del mismo modo, señaló, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), tuvo un recorte del 15% .
Las organizaciones urgieron a legisladores a hacer las modificaciones pertinentes y se asignen los recursos necesarios, pues esta asignación no refleja el compromiso que la nueva administración ha venidos mostrando hacia la protección y defensa del medio ambiente y recursos naturales, apuntaron.
Notas relacionadas:
Organizaciones alertan sobre complejo de economía circular en Tula, Hidalgo
Semarnat también autorizó megaproyecto turístico Baja Bay Club