La Economía de las y los Trabajadores, a contracorriente de las políticas de Milei

0
165

Entrevista a Julio Delgado, presidente de la cooperativa El Independiente Copegraf de La Rioja, Argentina.

El IV Encuentro Regional Latinoamericano “La Economía de las y los Trabajadores” se llevará a cabo en la ciudad de La Rioja, Argentina, del 21 al 23 de noviembre, donde representantes organizaciones sociales y populares, entre ellas cooperativas y sindicatos, así como académicos de diversas universidades debatirán en la búsqueda de alternativas desde el trabajo y la autogestión a la crisis generada por el sistema económico global actual.

En ese contexto, el presidente de la cooperativa de medios El Independiente Copegraf, Julio Delgado, organización referente en La Rioja y una de las anfitrionas del encuentro, consideró que sería importante visibilizar la crisis que se vive en Argentina con la presidencia de Javier Milei y la implementación de políticas públicas de centralismo férreo y recortes al gasto público.

Añadió que el encuentro sería propicio para posicionar un discurso y una propuesta desde el universo de las cooperativas y las empresas autogestivas en Argentina que están ubicadas al otro lado de las políticas liberales de Milei que “favorecen a los que tienen todo y desplazan a los que tienen muy pocas posibilidades de supervivencia”.

Julio Delgado, quien también preside la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), participará el viernes 22 de noviembre en la mesa de “Medios de comunicación autogestionados” donde compartirá con otras experiencias más, principalmente de Argentina.

El encuentro además contará con mesas sobre la situación de la clase trabajadora, autogestión como práctica y alternativa, lucha de trabajadores precarizados, la economía de los trabajadores desde una perspectiva de género, desafíos de la producción industrial autogestionada, educación popular y producción de saberes, producción agrícola autogestionada, Estado y políticas públicas, entre otras.

Copegraf: cooperativa emblemática
El medio impreso local El Independiente, nació como diario el 12 de octubre de 1959. Apareció primero como sociedad comercial y en poco tiempo se transformó en sociedad en comandita por acciones.

En 1971 se cooperativizó. Julio Delgado recuerda que en ese momento se vivía una situación económica delicada. Para solventarla, muchos de los socios decidieron hipotecar sus propias viviendas. Ha tenido sus altibajos, recuerda. Durante la dictadura militar argentina fue intervenida, primero militarmente, luego judicialmente. Los socios sufrieron persecución y cárcel. Al término de la dictadura retomó el camino de la autogestión.

El cooperativista de La Rioja describe que actualmente Copergraf se integra por 100 compañeras y compañeros, quienes han ampliado los formatos de producción como medio informativo. Hacen radio, audiovisuales, página web, creación digital y redes sociales. “Nos hemos transformado en especie de medio que gestiona diferentes plataformas”, describe.

De acuerdo a lo que Julio comenta, la línea editorial está pegada a los procesos autogestivos y de la economía solidaria, y contraria a la línea “libertaria” de Milei, dice Julio. Aunque publican información nacional, se centran en los temas de la provincia. Sin embargo, reconoce, “estamos atravesando una situación bastante frágil, nos hemos visto apabullados por una seguidilla de costos que no nos dan respiro”.

Andrés Ruggeri, investigador de la Universidad de Buenos Aires, junto a Julio Delgado, presidente de la cooperativa El Independiente Copegraf // Foto: El Independiente

Los Chachos
Ángel Vicente Peñaloza, conocido como El Chacho Peñaloza, fue un caudillo y militar argentino que en los años de 1850 se alzó contra el centralismo en Argentina. En honor a ese personaje, en la provincia de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela, emitió durante este 2024 unos bonos de cancelación de deuda ante la falta de envíos de recursos federales y la crisis económica que azotó a la provincia.

Julio Delgado explica que “es una cuasi moneda que sirve para para cancelar compra o deudas en las empresas del Estado como energía, agua, internet o en algunos comercios que están adheridos”.

Delgado añade que esta herramienta económica circula de manera casi normal. En un principio se entregó a trabajadores del Estado, como un bono adicional al sueldo, pero empezó a circular casi en todas partes, menos en bancos.

La emisión del bono fue de 4 mil millones de pesos, mantiene una paridad de uno a uno con el peso argentino y tiene una vigencia de cancelación del bono al 31 de diciembre, explica.

“Tiene un sistema de rescate rápido y eso ha hecho que se dinamice un poco la economía de la provincia, ha sido una medida que hoy la vemos como positiva que ha agilizado un poco la dinámica del comerciante”.

Reconoce que si bien ha traído un poco de alivio, para poder emitir Los Chachos el gobierno provincial ha tenido que recurrir a una deuda, en algunos casos a fondos internacionales y bonos verdes. En algún momento, apunta, “La Rioja va a tener que hacerle frente, a corto plazo o a mediano plazo, con respecto a su salud financiera”.

Consulta el programa del IV Encuentro Latinoamericano la Economía de las y los Trabajadores aquí.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre