Buscan financiar sus proyectos de intervención comunitarios.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de abril de 2016
La organización comunitaria Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Promoción y Desarrollo Social (Cesder-Prodes), responsable de impulsar a la cooperativa Tozepan Pankizaske y la escuelita comunitaria de Zautla, en la Sierra Norte de Puebla, organiza una rifa solidaria para financiar varios de sus proyectos.
En entrevista con La Coperacha, Alan Méndez Vázquez, del Cesder-Prodes, detalló que el objetivo de la rifa solidaria será “solventar los proyectos productivos, los proyectos comunitarios, con las organizaciones de productores de frutas y verduras que se tienen”.
El responsable de vinculación del Cesder, quien entre otras tareas, promociona los productos de la cooperativa Tozepan Pankizaske en diferentes puntos de venta de la Ciudad de México, explicó que la situación económica es crítica pues los recursos internacionales con los que trabajaba la organización dejaron de fluir hace un año.
Ejes comunitarios
Los proyectos más importantes que maneja el Cesder se enfocan a la educación, el trabajo comunitario y la economía solidaria. Entre ellos destaca la licenciatura para el Desarrollo Rural, que se imparte en la escuelita de Zautla, donde “se requieren recursos para inmobiliario, dormitorio, cocina y comida”. Otro proyecto es la producción de hortalizas y semillas a través de la agroecología, que se desarrolla en el rancho La Cañada.
Otro proyecto grande es el de la economía solidaria enfocado a diferentes proyectos como el de vivienda, comentó el integrante de Cesder. Actualmente se trabaja en una propuesta de autoconstrucción en Zautla, desarrollado en conjunto con la Tozepan Titataniské y la con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
La cooperativa Tozepan Pankizaske es parte del círculo de economía solidaria del Cesder, donde participan 25 familias de las comunidades de Zautla, principalmente, “cada familia organiza una microempresa en diferentes giros (mermeladas, conservas)”, y generan un impacto directo en sus economías, explicó.
“Los proyectos pretenden hacer conciencia, tanto en soberanía alimentaria como en economía solidaria, nosotros le llamamos una economía diferente, esto a partir de aprovechar nuestros medios naturales y tener conciencia de la defensa del territorio ante las concesiones que se están dando a las mineras”, añadió.
Rifa solidaria
La rifa de una pantalla led de 32 pulgadas, una estufa de 4 quemadores y una bicicleta de montaña, se llevará a cabo el 8 de mayo durante una asamblea interna en Zautla, Puebla, y se darán a conocer los resultados por medios electrónicos.
Se imprimieron mil 500 boletos (de a 50 pesos cada uno) que se pueden adquirir en la Casa de los Amigos, la cooperativa de salud Panamédica; en la tienda Mawi del Colectivo Zacahuitzco, así como al correo vs.cesder.prodes@gmail.com y en los teléfonos 233 33 150 45/46.