“Estamos acabando con lo poco que queda de la naturaleza, y la gente sólo piensa en el dinero y en construir torres de departamentos u oficinas”: Salvemos Manglar Tajamar.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México// 20 de enero de 2016
El movimiento Salvemos Manglar Tajamar informó que el Juzgado Segundo de Distrito otorgó la suspensión provisional del desmonte del Malecón Tajamar, ubicado en el municipio Benito Juárez, Quintana Roo.
La madrugada del sábado 15 de enero un grupo de trabajadores de la empresa italiana Bi&DI, avalada por el Fondo Nacional De Turismo (Fonatur) y el gobierno local, devastó aproximadamente 59 hectáreas de manglares, para desarrollar un proyecto inmobiliario.
La resolución judicial reconoce derechos individuales y colectivos y supone un respiro en el presente ecocidio, donde incluso se denunció que cocodrilos vivos fueron sepultados por las obras frente a la laguna Nichupté, en la ciudad de Cancún.
“En virtud de la naturaleza del acto reclamado, (desmonte y relleno del manglar) estando en juego derechos de las personas en lo individual así como de una colectividad”, por lo que se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, se lee en la resolución judicial.
Formas de ayudar
En entrevista para La Coperacha, Francis Pérez, integrante del movimiento Salvemos Manglar Tajamar, menciona que “el mangle es una planta con muchos beneficios para el ecosistema, no estamos de acuerdo que se quite, porque es una barrera contra los huracanes, una cortina natural que aminora la intensidad de los vientos que golpean la ciudad”.
Una gran cantidad de especies animales nativos de este ecosistema de manglares, murieron o vieron afectado su hábitat. Para rescatar lo que sobrevivió, vecinos y sociedad civil se organizaron y crearon en las redes sociales varios grupos de apoyo al Malecón Tajamar desde donde informan sobre este ecocidio.
Francis invita a la gente a que apoye por las redes sociales informando al mundo en otros idiomas “la clase de gobierno que tenemos, por qué esto fue inclusive avalado por el gobernador y el presidente municipal de Benito Juárez, Cancún”.
La también integrante de la Universidad Cooperativa, Unicoop, agrega que durante el ecocidio “enviaron a la policía municipal a que vallaran todo y no permitieran el acceso a personas que no están de acuerdo con esta masacre”.
Otra forma de ayudar se ha generado en la plataforma Change.com, donde los activistas solicitan firmas de apoyo, para exigir “que se detenga el desmonte en la zona del Manglar en el Malecón Tajamar para la construcción de condominios” .
También han puesto a disposición de los residentes en Cancún, un formato de demanda de amparo contra las autoridades y las obras de construcción en el Malecón de Tajamar.
“Estamos acabando con lo poco que queda de la naturaleza, y la gente solo piensa en el dinero y en construir torres de departamentos u oficinas y no piensan en las consecuencias, la que los pagamos somos los que vivimos acá. Qué estamos dejando a nuestros niños”, cuestiona Francis.
“Seguiremos manteniendo las guardias, no permitir que continúen devastando, ya tiraron toda la vegetación, no permitiremos que entierren a la fauna, que no la sigan masacrando” concluye.
Foto: Salvemos Manglar Tajamar