Llama a firmar pacto cooperativo en la CDMX

En coloquio universitario, Dr. Juan José Rojas hace balance de 15 años de políticas públicas de fomento cooperativo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de marzo de 2016

Para evitar caer en la marginalidad y el estancamiento, se debe hacer un pacto público y transparente entre autoridades y cooperativas de la Ciudad de México, para el impulso del cooperativismo, sostuvo el Dr. Juan José Rojas, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Durante un foro sobre cooperativismo realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, el Dr. Rojas, realizó un balance de los 15 años de políticas públicas de fomento cooperativo en la Ciudad de México. Si bien calificó a este periodo como “una experiencia única”, señaló que hay deficiencias.

“La gran deficiencia está en el financiamiento”, afirmó Rojas. El investigador sostuvo que el gobierno de la CDMX todavía no le ha apostado adecuadamente al cooperativismo, “ha tenido que impulsar la política pública porque el cooperativismo se lo ha demandado”, prosiguió.

Sin embargo también reconoció que en estos 15 años ha habido avances en cuanto al marco normativo, donde hay deficiencias pero “existe la ley y es perfectible”. Además subrayó que en todas las delegaciones trabaja una dependencia pública dedicada a fomentar el cooperativismo, “cosa que no existía hace cinco años”.

El Dr. Rojas reconoció también la labor de las cooperativas. “Debemos reconocer que el movimiento cooperativo en la Ciudad de México, como ninguno otro del país, ha tenido la capacidad para incidir para la elaboración de las políticas públicas, claro que esa incidencia no ha sido suficiente”.

Llamado a firmar un pacto público
El también integrante de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop), llamó a firmar un acuerdo o pacto público, transparente y abierto, entre autoridades y el movimiento cooperativismo para el impulso del sector en la ciudad.

“Después de 15 años estamos emplazados, tanto el gobierno de la ciudad como el movimiento cooperativo, a una decisión histórica, ya que si no hacemos nada, la política pública se va a estancar y probablemente se va a marginalizar”, lanzó el investigador.

Modelos de políticas de fomento cooperativo
Durante su ponencia, el investigador planteó que existen cuatro modelos de relación entre estados y movimientos cooperativos: de Indiferencia, de Control y Manipulación, de Complementación o uso instrumentalizado o discriminatorio a las cooperativas, y finalmente de Fomento Cooperativo, en el cual se realiza al cooperativismo como un instrumento de desarrollo económico y social.

Los modelos a veces conviven pero dependen de una vinculación entre autoridades, legislación y una organización desde el movimiento cooperativo para incidir en las políticas públicas, explicó Rojas. Al preguntársele sobre cuál de estos modelos impera en la CDMX, el Dr. Rojas contestó que de Fomento Cooperativo, pero con matices de los otros.

Durante la inauguración del coloquio estuvieron presentes el rector de la UAM-A, Romualdo López Zárate; el Dr. Óscar Lozano Carrillo, director de Ciencias Sociales y Humanidades; la Dra. María Teresa Magallón, jefa del departamento de Administración; y el Mtro. Jesús Ramos García, pertenecientes a carreras donde se imparten temas del cooperativismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre