Nosotras, exposición de cooperativa Pascual que destaca las luchas de mujeres

“Fuimos fundamentales para que se ganara la huelga”: Verónica Álvarez.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de marzo de 2017

Con vivas a las mujeres en la cooperativa Pascual fue inaugurada la exposición Nosotras, en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, selección de 40 obras plásticas y que estará abierta al público hasta el 3 de abril.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la muestra retrata el papel de la mujer en diferentes actividades. Por ejemplo “Agrias penas colectivas”, óleo de la pintora Rosa Galindo, deja ver el trabajo de un grupo de mujeres migrantes que seleccionan naranjas.

“Es importante que se vinculara a este día porque fuimos fundamentales para que se ganara la huelga de Pascual”, afirmó Verónica Álvarez, de la Fundación Cultural Pascual. La cooperativista resaltó el “momento difícil” de la mujer pues al tiempo que hacían comida para sus casas, la hacían para el campamento o iban a botear a las calles.

Destacó también el apoyo de las hijas, las hermanas y las madres de los trabajadores durante el periodo de huelga. “Y por qué no nombrar a la compañera Ingrid Koester, exiliada boliviana, trabajadora del sindicato del STUNAM, quien fue parte esencial para que se formara esta Fundación Cultural Trabajadores de Pascual”.

La boliviana en conjunto con el sindicato donaron un día de salario para que no se subastaran las 524 obras de arte que fueron donadas a la cooperativa para que comenzara operaciones, recordó Verónica Álvarez

En la actualidad las mujeres en Pascual ocupan cargos en gerencias, consejos y comisiones, resaltó la cooperativista, “ya estamos teniendo un papel importante como trabajadoras dando nuestro pequeño grano de arena para que Pascual salga adelante”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre