Ley General de Aguas debe cumplir con el mandato constitucional al acceso equitativo y sustentable al agua
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de abril de 2020
En esta ocasión, Elena Burns explica cómo la Ley General de Aguas centrará las bases para el acceso equitativo y sustentable al agua, para dejar atrás el acaparamiento del 2 % de titulares de concesiones que controlan el 70% de las aguas del país.
La Ley, para cumplir con la constitución, debe construir consejos con voz y voto de representantes de asambleas asociados con los sistemas de manejo de aguas necesarias para garantizar el Derecho Humano y el Derechos de los Pueblos al Agua.
La integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todas y Todos, Agua para la Vida, explica que se deberán construir 35 consejos en el territorio, cada uno se situara donde operan los millonarios del agua.
Asimismo, bajo la Ley actual “la Conagua tiene la facultad de extinguir y revocar estas concesiones”, y que la ciudadanía debe “obligar a la Comisión Nacional del Agua a poner orden y cumplir con el mandato constitucional al acceso equitativo y sustentable al agua, respetando el derecho a la libre determinación por parte de los pueblos originarios sobre las aguas en sus territorios”, concretó Elena Burns.
Defender el derecho humano al agua
Excelente iniciativa la creación de los 35 consejos en el territorio. Nos sumamos con organización social. si aún es tiempo
Totalmente de acuerdo:
Revisar y regular el uso del agua.
Prohibir el riego por gravedad.
Tecnificar las parcelas.
Prioridad a los básicos.
Garantizar recarga de acuíferos.
Impulsar bordos, curvas de nivel.
Usar el agua de lluvia.