Para evitar a los millonarios del agua se deben crear 35 consejos territoriales con voz y voto

Ley General de Aguas debe cumplir con el mandato constitucional al acceso equitativo y sustentable al agua

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de abril de 2020

En esta ocasión, Elena Burns explica cómo la Ley General de Aguas centrará las bases para el acceso equitativo y sustentable al agua, para dejar atrás el acaparamiento del 2 % de titulares de concesiones que controlan el 70% de las aguas del país.

La Ley, para cumplir con la constitución, debe construir consejos con voz y voto de representantes de asambleas asociados con los sistemas de manejo de aguas necesarias para garantizar el Derecho Humano y el Derechos de los Pueblos al Agua.

La integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todas y Todos, Agua para la Vida, explica que se deberán construir  35 consejos en el territorio, cada uno se situara donde operan los millonarios del agua.   

Asimismo, bajo la Ley actual “la Conagua tiene la facultad de extinguir y revocar estas concesiones”, y que la ciudadanía debe “obligar a la Comisión Nacional del Agua a poner orden y cumplir con el mandato constitucional al acceso equitativo y sustentable al agua, respetando el derecho a la libre determinación por parte de los pueblos originarios sobre las aguas en sus territorios”, concretó Elena Burns.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre