Continúan los bloqueos carreteros y plantones en Morelia y CDMX para que autoridades intensifiquen la búsqueda.
Trabajadores de la empresa minera Ternium-Las Encinas, muchos de ellos comuneros de Aquila, suspendieron labores para exigir a las autoridades de Colima y Michoacán intensifiquen la búsqueda del líder comunitario nahua Antonio Díaz Valencia, y del asesor legal de la comunidad, Ricardo Lagunes Gasca.
A su vez, indígenas de la comunidad vecina de Ostula, continuaron con bloqueos intermitentes el puente Coahuayana, sobre la carretera que comunica a Michoacán con Colima. Permiten el paso de vehículos cada tres horas, con la misma exigencia a las autoridades.
En tanto, familiares del abogado Ricardo Lagunes realizaron un plantón el sábado frente al Palacio de Gobierno de Morelia para ampliar las exigencias a las autoridades de encontrar a los defensores desaparecidos.
El domingo, Antoine y Ana Lucía, hermanos del abogado Lagunes Gasca, se manifestaron junto con diversos colectivos en la Glorieta de las y los Desaparecidos, antes Glorieta de la Palma, sobre el Paseo de la Reforma, en la CDMX.
Ahí reiteraron la exigencia a las autoridades para que redoblen sus esfuerzos para la localización del abogado y del líder comunitario de Aquila. Y agradecieron a los trabajadores mineros por parar actividades en Ternium-Las Encinas.
Ana Lucía Lagunes señaló que no hay indicios de responsabilidad directa de la minera por la desaparición de los defensores, pero apuntó al impacto que ha tenido en cuanto a la ruptura del tejido social, que ha generado conflicto en la comunidad de Aquila por muchos años.
Agregó que se tienen identificadas a las personas que han resultado afectadas por las acciones legales de Díaz y Lagunes, quienes peleaban para que la representación de los comuneros de Aquila fuera elegida libremente, como señala la Ley Agraria.
El 15 de enero fue la última vez que se tuvo contacto con Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, quienes salieron de una asamblea en el auditorio municipal de Aquila donde se buscaba elegir al presidente de bienes comunales. Su camioneta apareció en Cerro de Ortega, los límites de Colima y Michoacán.
Notas relacionadas:
Organizaciones piden localizar con vida a defensores comunitarios de Aquila