En el 40 aniversario queremos que se reconozca el esfuerzo de la cooperativa por mantenerse: Patricia Izarrarás.
A un año de ser elegida presidenta del Consejo de Administración de la cooperativa Pascual, Patricia Izarrarás Aviña, acompañada de Fermín Zenteno Rojas, presidente del Consejo de Vigilancia, plantean en entrevista que la empresa refresquera crecerá de la mano de los 40 años que se cumplen en 2025.
“Desde el primer día del año, en el marco del 40 aniversario queremos nos conozcan como cooperativa, que reconozcan el esfuerzo que ha hecho esta cooperativa por permanecer”, sostiene Izarrarás Aviña.
Al destacar la importancia de la cooperativa para generar empleos, la presidenta de Pascual comenta que internamente seguirán con la política de contratación de mujeres. “Hemos visto la posibilidad de que se contraten mujeres para desarrollar actividades que antes solo se pensaba que el hombre las podía realizar”, afirma. “Hemos aprendido mucho de ellas”, la secunda Zenteno Rojas.
Con el apoyo de los compañeros
Luego de 38 años de vida de la cooperativa Pascual, Izarrarás Aviña se convirtió en 2023 en la primera mujer que preside a esta empresa social, en una industria como la refresquera, donde tradicionalmente prevalecían los hombres, tanto en puestos de obreros como en cargos directivos.
“El hecho de que llegue una mujer como presidenta al Consejo de Administración es un hecho histórico”, señala Izarrarás. Incluir a las mujeres en los cargos es un reto grande, dice, pero “no solamente hago el trabajo yo como mujer, sino tengo el apoyo de mis compañeros y sobre todo la confianza desde que nos proponen para ocupar estos puestos”.
Junto con Izarrarás, también llegaron varias mujeres a la Comisión de Educación, a la Fundación Cultural Pascual y al Consejo de Administración. Los dos primeros dirigidos por puras mujeres. Fermín Zenteno, por su parte, reconoce que “las compañeras son excelentes administradoras, lo que nos permite pensar en el crecimiento como empresa”.
En cuanto al cuidado a las mujeres, Pascual ha implementado por segundo año consecutivo una campaña de detección temprana de cáncer de mama, de la mano con FUCAM. A través de esta alianza, han aplicado un total de mil mastografías a mujeres de la cooperativa y de localidades vecinas. También implementaron el festejo del día del papá.
Retos y demandas
Dentro de los retos principales en su primer año de gestión, Izarrarás Aviña destaca la situación complicada en la sucursal de Acapulco, Guerrero, luego de dos años seguidos donde los huracanes Otis y John, en 2023 y 2024, impactaron al puerto.
“Hemos enviado apoyos a los damnificados y también hemos estado al pendiente de nuestros compañeros que habitan el puerto, sabemos que perdieron propiedades y cosas materiales. Les hemos cubierto su salario independientemente que no hayan podido salir a trabajar”, apunta.
Izarrarás Aviña también subraya la participación de Pascual en el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), órgano de representación de las cooperativas a nivel nacional que preside el ingeniero Víctor Velázquez, de Cooperativa La Cruz Azul.
Pascual ha planteado en el Cosucoop, en busca de apoyo del movimiento cooperativo y elevar la demanda a las autoridades federales, que se quite la carga fiscal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas de frutas que ellos elaboran.
Dicho impuesto se empezó a cobrar en 2014 a razón de un peso por litro, “a la fecha ha llegado hasta 1.60 pesos por litro y eso impacta en las finanzas de la cooperativa”, señaló Izarrarás. “El impuesto no es parejo con empresas trasnacionales, pues algunas empresas tienen como base la tasa cero y nosotros quedamos en desventaja”, añade la presidenta de Pascual.
De acuerdo a cálculos de la propia Pascual, el pago del IEPS le ha costado a la cooperativa el equivalente a invertir en tres plantas de producción y generar más de mil empleos.
Notas relacionadas:
Desde el arte, cooperativa Pascual impulsa lucha contra el cáncer de mama
Cooperativa Pascual prepara primer tráiler de agua para damnificados en Acapulco