Pobladores de Chimalapas piden resguardo federal ante amenazas

Denuncian incursión del crimen organizado en comunidades.

Pobladores de las comunidades de Chocomanatlán (también conocido como José López Portillo) y Nuevo San Andrés, pertenecientes a Santa María Chimalapas, Oaxaca, alertaron de amenazas de personas del crimen organizado y exigieron la presencia de fuerzas federales para prevenir derramamiento de sangre.

De acuerdo a denuncias públicas, autoridades agrarias y locales de ambas comunidades pidieron con urgencia la presencia de guardias federales, descartando a las policías estatales, para resguardar la vida de 700 habitantes, principalmente gente vulnerable como menores de edad, personas adultas y mujeres.

El conflicto y las amenazas comenzaron luego de que fuera detenido el presidente municipal de Cintalapa, Chiapas, Ernesto Cruz. Luego de ello iniciaron las incursiones en ambos poblados de Oaxaca, por gente que provenía de Chiapas, quienes amenazaron de muerte a los pobladores de Chocomanatlán y Nuevo San Andrés.

De acuerdo al medio El Universal las comunidades de Santa María Chimalapas han sido ocupadas por “personas que vienen huyendo de Cintalapa, Chiapas, que están amenazando a la gente para que no pidan la intervención de la Guardia Nacional”.

La periodista Diana Manzo, incluso refiere de la posibilidad de una masacre en dichas comunidades, alertada por el Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas.

En ese contexto se informó que la mañana de ayer domingo, llegó a la comunidad de Chocomanatlán un grupo de policías estatales de Oaxaca, aunque se desconoce si resguardarán el lugar.

Con información de Istmo Press y El Universal-Oaxaca

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre