Agresión ocurrió durante manifestación contra la empresa contaminante Granjas Carroll.
Organizaciones sociales y activistas de la Cuenca Libres-Oriental (CLO) denunciaron la represión policial por parte de fuerzas públicas de Veracruz, durante un plantón campesino en Totalco, Veracruz, frente a las Granjas Carroll, empresa a la que acusan de daño ambiental por “uso intensivo de agua potable y el desecho de aguas negras contaminadas con residuos biológicos y químicos”.
Ayer 20 de junio, pobladores de comunidades cercanas, informaron que, “haciendo uso de su derecho a la libre manifestación y luego de agotar las instancias institucionales”, realizaron una manifestación pacífica al medio día, a la que llegaron policías estatales de Veracruz y dispararon a los civiles sin previo aviso, señalando que algunos de ellos iban “vestidos de civiles”.
Como resultado asesinaron a dos jóvenes y a su padre, además, en el operativo golpearon a cientos de manifestantes, con un número indeterminado convalecientes en sus casas “con heridas de bala y algunos otros en hospitales”. Otro número desconocido de campesinos desapareció a manos de policías estatales, de acuerdo con testimonios de los manifestantes.
Versiones informó que la Fiscalía General de Veracruz inició una carpeta de investigación el mismo día de la agresión, con presencia de “fiscales, peritos y policías ministeriales”, y la titular, Verónica Hernández, se comprometió “esclarecer los hechos”. Hoy viernes 22 de junio de 2024, pobladores de Totalco bloquearon la carretera Perote – Puebla, como respuesta a los hechos violentos del día previo.
Negligencia gubernamental e irresponsabilidad corporativa
Activistas de la CLO señalaron que los últimos años, han defendido su territorio de la entrada de empresas trasnacionales por el “uso de agroquímicos, sobreexplotación de pozos de agua y el desecho de aguas altamente contaminadas, así como el saqueo de minerales”, entre ellas las Granjas Carroll.
Los habitantes de 20 comunidades de la CLO tomaron la decisión de realizar el plantón frente a la empresa durante una Asamblea, a la que se habían comprometido de asistir los Secretarios de Gobierno de Veracruz y de Puebla, ambas entidades gobernadas por MORENA, pero que faltaron a su palabra pactada con anticipación.
En el comunicado suscrito por activistas de la región, demandan que el Gobierno de Veracruz, presidido por Cuitláhuac García Jiménez, realice una investigación profunda hasta dar con los responsables, reparación del daño y “justicia expedita en favor del pueblo”. Además, exigen la aparición con vida de los manifestantes hasta ahora desaparecidos.
Los firmantes también piden la salida de Granjas Carroll de la región y de todas las empresas que no respetan la normatividad ambiental mexicana. También expresaron su solidaridad con los deudos de los activistas asesinados, además de con las comunidades en resistencia.
Notas relacionadas:
En riesgo de colapso social y ambiental la Cuenca del Río Libres, Puebla
El 2023 fue el segundo año más violento en una década para personas defensoras: CEMDA