Efectúan concurso “Pelona de mis amores”
Redacción
Ciudad de México // 02 de noviembre de 2012
Con una participación de alrededor de 100 obras, la cooperativa Pascual premió los trabajos sobre calaveras más representativas y creativas de cooperativistas y trabajadores. Por medio de la Fundación Cultural Pascual, la cooperativa reconoció el alma artística de los pascuales en cinco categorías.
Entre esculturas, caricatura, versos y objetos hechos de manera artesanal, cooperativistas y trabajadores explicaron el significado del día de muertos, así como la vida cotidiana que tienen al interior de la cooperativa.
En su edición XXI del “Concurso Pelona de mis amores”, además de las ya clásicas categorías como verso, escultura y caricatura; el jurado decidió agregar la tradicional artesanal, así como una especial para participantes más experimentados quienes han sido ganadores en ediciones anteriores.
Algunos de los ganadores desbordados por la emoción, se echaron al ruedo y leyeron en voz alta sus trabajos. Fue el caso de “El Tobi”,…, quien se hizo así mismo una calavera.
Sediente y huesudita
Ve un camión repartidor
Manejado por el Tobi
Regordete y bonachón
Se desarma la tilica
Del coraje que le dio
y en lugar del Kamikaze
Al Tobi se llevó
En la ceremonia estuvo el presidente de la cooperativa, Pascual Salvador Torres Cisneros, así como el jurado calificador compuesto por los artistas Celso Suvidea, Julio Gaona, Isidro Castellanos y Jorge Young Coral, quien calificó la categoría literaria.
Ricardo Domínguez, presidente de la Fundación Cultural Pascual, explicó que “el buen ánimo se percibe en la calidad de los trabajos que se presentaron”.
Luis Alcántara, del área de electricidad y quien obtuvo el primer lugar en la categoría escultura, contó que en su obra trata de explicar la esperanza de vida después de la muerte.
Luis tardó poco más de dos meses en terminar la obra y fue un trabajo que realizó junto con su familia, “la terminé derrapando”. Aunque le hubiera gustado detallarlo siente que cumple con “la idea de conservar y fortalecer nuestras tradiciones”.
“La armas representan los soldados de una época de represión de carencia moral e injusticia, y se trata de que seamos más humanos”.