Procuraduría Agraria promueve intereses de Fortuna Silver Mines en Oaxaca

Foto: Frente no a la Minería

Frente no a la Minería denunció que la Procuraduría opera para que comunidades acepten la ampliación del proyecto minero.

El Frente No a la Minería, Por un Futuro de Todos y Todas denunció que la Procuraduría Agraria promueve los intereses de la minera canadiense Fortuna Silver Mines en lugar de defender los derechos de los pueblos indígenas como lo establece su marco legal.

El Frente, integrado por nueve comunidades zapotecas de Valles Centrales en Oaxaca, detalló que la visitadora agraria, Miriam Reyes Carmona; y el jefe de Residencia de la Procuraduría en Miahuatlán, Amaury Fernández Alvarado, han detenido actas de asamblea de nombramiento de autoridades y generado documentos erróneos para favorecer a la minera canadiense.

Además, la visitadora agraria ha querido dividir al ejido Monte del Toro, intentando convencer a la asamblea general de los “beneficios” de la ampliación minera, y por separado ha buscado persuadir a los ejidatarios para generar certeza jurídica al proyecto minero, denunció la organización de comunidades zapotecas.

Por su parte, la empresa minera ha visitado diferentes comunidades y municipios de Valles Centrales prometiendo apoyos y promoviendo supuestas bondades del proyecto minero, desacatando con ello la decisión de las comunidades que han expresado su rechazo a la minería en múltiples asambleas.

Los ejidos que más han sido afectados por este acoso de la empresa minera han sido Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Martín de Los Cansecos, San Matías Chilazoa, Los Ocotes y el Vergel, comunidades que se encuentran alrededor del proyecto minero.

Notas relacionadas:

Minera canadiense acapara 80 mil hectáreas de comunidades en Oaxaca

Comunidades de Oaxaca festejan el Día de la Rebeldía contra la Minería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre