Prohibición constitucional del fracking hará de México un referente: Alianza Mexicana

0
118
Foto: Alianza Mexicana contra el Fracking.

Más de 40 organizaciones y pueblos instan a que nueva Legislatura vote a favor de la reforma.

La Alianza Mexicana contra el Fracking instó a través de un comunicado a que la nueva LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados vote a favor de la prohibición constitucional del fracking en México. La Alianza, que representa a más de 40 ONG, considera que de concretarse la reforma México pasará a ser referente mundial en protección del medio ambiente, el agua y la salud.

Desde el 14 de agosto pasado la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para prohibir el fracking o fracturación hidráulica y la minería a cielo abierto. El dictamen responde a la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 5 de febrero del mismo año, para reformar los Artículos 4 y 27 de la Constitución federal.

La Alianza llama a que la Cámara de Diputados se “estrene” aprobando la iniciativa contra la fracturación hidráulica, pues su prohibición “realmente responde al interés público”, dado que esa técnica de extracción de hidrocarburos es “sumamente riesgosa y contaminante del suelo, fuentes de agua y del aire, que induce actividad sísmica y genera daños en la salud de las personas”.

De acuerdo con la Alianza, la fracturación hidráulica existe en México desde 1996, sumando 7 mil 879 pozos hasta la fecha, la mayoría de ellos en un “esquema de total ilegalidad y opacidad”, acusan. Además, la Alianza señala que los proyectos de fracking en México no han tomado responsabilidad de los daños a la salud y el entorno de las comunidades circundantes.

La prohibición de la fracturación hidráulica representa el compromiso número 75 presentado por AMLO durante su campaña presidencial en 2018, por lo que instan a las bancadas oficialistas a seguir con el compromiso, mientras que a las de oposición les recuerdan que debe prevalecer el “máximo interés de garantizar la vida, la protección del agua y el ambiente de generaciones futuras”.

A pesar de estar de acuerdo en lo general con el dictamen aprobado en comisiones, la Alianza Mexicana contra el Fracking consideró que deber retirarse del mismo la facultad presidencial de declarar “excepciones” a la prohibición, pues, para una práctica tan dañina y que contribuye tanto al cambio climático, no debe haber ninguna excepción, consideraron.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre