Propuesta entre Gobernación y SME no tienen nada que ver con CFE, aclaran

Foto: Mario Navarrete/ Radio SME
Al 31 de marzo ya tiene que estar la cooperativa: Martín Esparza.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de enero de 2015

El día de ayer circuló la versión de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación (Segob) habrían acordado la creación de una “nueva empresa suministradora” de energía que trabajaría con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todo el país, información que fue desmentida en primer lugar por el secretario de Gobernación, Osorio Chong, y posteriormente por Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior de los electricistas.

“Lo que estamos acordando con ellos, es a todos los que estaban en este sindicato, ex trabajadores de Luz y Fuerza, que podamos ir resolviendo a los que no han podido en estos tres años encontrar empleo, buscarles alguna ubicación. Eso es el compromiso, y modalidades van a ser diferentes”, dijo Chong al término de una reunión con empresarios.

“La idea es buscarles empleo, colocarlos en las posibilidades que tiene el Gobierno de la República, también en las capacidades que tienen los propios ex trabajadores”, reiteró el funcionario.

Sostuvo que la propuesta con el SME no involucra a la CFE. “Se están viendo alternativas de empleo, que quede claro, no tiene nada que ver directamente con la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

Por su parte el SME, en un comunicado firmado por Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior, negó que exista en la mesa de negociación un acuerdo para la creación de una nueva empresa que suministre energía en todo el país en forma paralela a la CFE.

Sin embargo acepta que existe una propuesta de reinserción laboral de “plantas de generación de LyF y cooperativa” presentada por la Segob a través del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda. Dicha propuesta es viable jurídicamente y nada tiene que ver con CFE, sostiene el comunicado.

Anteriormente Martín Esparza, líder de los electricistas había afirmado, luego de salir de una reunión de trabajo en la Segob, que se crearía una nueva empresa cooperativa donde estarían los 16 mil trabajadores que rechazaron la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Esparza dijo que aún no se acordaba el nombre de la cooperativa y que eso se dialogará con la Secretaría de Economía, además de que se tienen previstas pláticas con la Secretaría de Energía y del Trabajo.

Agregó que al 31 de marzo ya tiene que estar constituida la cooperativa, la concesión, los permisos, las fábricas y los talleres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre