Del arte del paseo inglés a la caminata pulquera

Cooperativa Tumbona Ediciones presenta libro de ensayos sobre el caminar como práctica estética.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de enero de 2015

El arte de la caminera sin ser subido a la patrulla y al mismo tiempo presentar un libro será practicado por la cooperativa Tumbona Ediciones.

Este día la editorial presenta el primer volumen de la Serie Bípeda, “El arte del paseo inglés”, con textos de De Quincey, Aldous Huxley, Stevenson, Dickens, Virginia Wolf y Hazlitt, durante una caminata que partirá a las 19:30 hrs. de la Casa Refugio Citlaltépetl y concluirá en la pulcata Los Insurgentes.

Los ensayos recopilados por Tumbona abordan el caminar como una práctica estética, es decir “cuando se realiza sin un propósito instrumental”, no para hacer ejercicio ni para ir de un lugar a otro, porque cuando se camina sin mayor intención “se cambian las relaciones con el entorno”, describió el editor y prologuista, Luigi Amara.

“Siempre ha existido una relación entre caminar y percibir la realidad de manera diferente pero a partir de ciertas exploraciones en el Siglo XIX empieza a procurarse la idea de caminar sin un propósito, entonces algo pasa contigo mismo, con tu relación con la urbe, se transforma en una experiencia estética”, añadió el también escritor.

Paseo, caminata, deambulación, callejeo, deriva, son los términos usados por los autores ingleses que han defendido el paseo como práctica, señaló Amara. Y aunque en la selección no hay ninguna mención al Johny Walker “sí hay relación con la intoxicación, con la embriaguez, con salirse de la ruta”, agregó.

La presentación será con una caminata al azar, contará con brindis caminero, “nos la vamos a ingeniar”, y los que permanezcan en la ruta serán bien recibidos por la pulquería Los Insurgentes, concluyó Amara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre