Cooperativa argentina crea guitarra led para aprender a tocar

“Ya podés sacar el punteo de Jimmy Hendrix que querías”, afirma Neto Licursi.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de enero de 2015

Son cirqueros, músicos, promotores del software libre, desarrolladores tecnológicos y cooperativistas. Integran la cooperativa Crear, arte y tecnología, de Argentina y han inventado una guitarra led para aprender a tocar.

Presentada durante un programa de la televisión local Visión 7, la guitarra led es una aportación que hace la cooperativa tecnológica, se trata de un sistema de focos leds conectados al mástil de la guitarra, conectada a su vez a una computadora cargada con un software.

“Es una guitarra que te enseña a tocar, es como tener el cancionero en la guitarra”, dijo Neto Licursi, presidente de Crear, durante la presentación del instrumento.

“Usamos un software libre para guitarra que se llama Tool Guitar y desarrollamos un plug in para usar ese software con la guitarra”, añadió.

“Vos ponés una partitura sobre la computadora y te lo muestra sobre el mástil en tiempo real”, explicó Neto. “Ya podés sacar el punteo de Jimmy Hendrix que querías”.

Durante la presentación, el percusionista Ema, también socio de la cooperativa, probó el uso de la guitarra sin tener conocimientos de ese instrumento. “Me usaron como conejillo de indias y ya me sé seis acordes”, afirmó.

Neto explicó que están desarrollando una aplicación para poder conectar vía bluetooht al teléfono celular con la guitarra, además de trabajar con artesanos de Orbe Instrumentos, para definir el prototipo adecuado del instrumento y encarar la producción de forma conjunta.

Crear, arte y tecnología, es un cooperativa formada en 2012 e integrante de la Federación Argentina de Cooperativa de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic), desarrolla sitios webs, softwares y otros proyectos relacionados con el trabajo artístico.

Todos los integrantes de la cooperativa combinan sus disciplinas artísticas con las tecnologías, así existe el malabarista, que es ingeniero en informática y activista del software libre; el clown, que es al mismo tiempo diseñador gráfico y web autodidacta; los percusionistas; así como el ilusionista combinado con programador y robótico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre