Cooperativa cubana hace “crowdfunding analógico” ante la falta de acceso a internet

Preparan Juan sin Nada, documental que retrata las preocupaciones económicas diarias en la isla.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de enero de 2015

En plena apertura económica en Cuba, el cineasta Ricardo Figueredo Oliva, socio de la Cooperativa Producciones, lanzó una campaña de recaudación de fondos para financiar su filme “Juan sin Nada”, a la que llamó “crowdfunding analógico”.

En un país de difícil acceso al internet el “crowdfunding” tuvo que ser en la calle de mano en mano con un folleto que explicaba el proyecto cinematográfico y con la obligación de convencer a los donantes, explicó el cineasta.

El “crowdfunding” es una campaña de financiamiento de proyectos que realizan los emprendedores en todo el mundo a través de internet y las redes sociales.

Los colegas de Figueredo Oliva calificaron su proyecto de financiamiento como un “crowdfunding en el medioevo”.

“Me dije, voy a armar un plegable de tal manera que la gente tenga información de la película, yo me puedo quedar con sus datos y si me dejan alguna donación, después me puedo comunicar con ellos”, dijo Figueredo a AFP.

La campaña de “crowdfunding analógica” fue lanzada durante el 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano realizado del 4 al 14 de diciembre en La Habana con gran éxito, de acuerdo a la página de la cooperativa que fue fundada en 2010.

En un mensaje de agradecimiento la Cooperativa Producciones señaló que con esta campaña consiguió once “padrinos” de México, Brasil, Chile, España, Venezuela, Colombia y Estados Unidos, que asistieron al festival de cine en la isla.

El proyecto que Figueredo va a financiar con esta campaña de fondeo analógico se llama “Juan sin Nada”, un documental que retrata las preocupaciones económicas diarias en la isla.

El documental, que ya se ha comenzado a grabar, muestra las peripecias de un obrero que sobrevive con un salario mensual de 250 pesos cubanos (10 dólares) y una libreta de racionamiento, entregada por el Estado.

Para su filmación Figueredo usó una cámara prestada y un finaciamiento del cine noruego. De 5 mil dólares que solicitó le dieron 3 mil y el restante lo consiguió con el “crowdfunding analógico”.

Figueredo, egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, agradeció la aportación de los participantes. “Hubo personas que se interesaron y que son casi tan importantes como el dinero, pues aportan distribución, equipamiento”, sostuvo.

El joven cineasta ha producido 20 cortometrajes y dirigido las películas “Sexo, Historias y Cintas de Video”, “Despertar” y el documental “Operación Alfa”, trabajo por el que fue censurado en el 11 Festival de Jóvenes Directores de La Habana en 2011 y reconocido un año después en el Festival Internacional de Cortometraje.

Cooperativa Producciones ha anunciado una nueva campaña de crowdfunding para el 2015, esta sí a través de internet, vía la página Verkami, para completar los fondos de la post producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre