
Comunidades prenden alertas ante sobrevuelos de drones y avionetas en su territorio.
Autoridades indígenas chontales y representantes de la Asamblea del Pueblo Chontal entregaron el 27 de enero a la Secretaría de Economía una solicitud de “cancelación definitiva y baja administrativa del polígono minero Zapotitlán 1” de 5 mil 400 ha, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca.
Cirino Martínez, Gil Ramírez y Feliciano Zárate, autoridades chontales, acompañados de Abel Sánchez, asesor legal e integrante de Tequio Jurídico, hicieron la entrega del documento en la Dirección General de Minas de la Subsecretaría de Minería.
La comitiva de autoridades chontales denunciaron que a pesar de que la concesión fue formalmente cancelada por la Secretaría de Economía en 2020, la información de dicho polígono persiste en los sistemas oficiales, como el Sistema de Cartografía Minera y el Registro Público de Minería, lo cual abre la posibilidad de que dicha autorización minera se vuelva a reactivar.
Aunado a lo anterior, los representantes de las comunidades de Santa María Zapotitlán y San José Chiltepec señalaron que en últimas fechas se han avistado sobrevuelos de drones y avionetas en diversas localidades chontales dentro del polígono minero, como lo son el Cerro Zapote, Cerro del Chile y Cerro Maguey y en horarios identificados.
Para la representación de los pueblos chontales, estos sobrevuelos y el conocimiento de que la información del polígono minero siguen en el sistema informativo, ha activado una alerta general en las comunidades y en la Asamblea del Pueblo Chontal Para la Defensa de Nuestro Territorio.
Pero hay otra alerta identificada por las comunidades chontales, pues a kilómetros del polígono de Zapotitlán 1 existen concesiones vigentes de los proyectos mineros Zaachila (3,264 ha) y La Riqueza 1, 2 y 4 (12,040 ha). Señalaron que esas concesiones originalmente fueron entregadas a la minera Zalamera, en 2010, para luego ser transferidos a la minera Acapulco Gold Corp, en 2011 y, finalmente adquiridos por la canadiense Vortex Metals Inc en 2022. El proyecto Zaachila actualmente se encuentra en fase de exploración.
Para el asesor legal Abel Sánchez, estos casos demuestran la lógica especulativa de las empresas mineras, las cuales obtienen las concesiones, realizan una prospección superficial y posteriormente venden los proyectos a corporaciones extranjeras, con lo que las comunidades quedan bajo amenaza constante.
Historia de una concesión con mala fe
La concesión del polígono minero Zapotitlán 1 fue otorgada a Zalamera SA en 2011 sobre territorios chontales sin que las comunidades fueran informadas. En 2018 la Asamblea del Pueblo Chontal y la comunidad de Santa María Zapotitlán promovieron un amparo directo contra la concesión y la inconstitucional de la Ley Minera que violentaba derechos de los pueblos indígenas como la consulta.
El 28 de febrero de 2020, el Juzgado Cuarto de Distrito resolvió dejar sin efecto la concesión; sin embargo la minera solicitó el desistimiento de la concesión el 23 enero de ese año, un mes antes de que se dictara sentencia, solicitud que la Secretaría de Economía declaró procedente el 25 de agosto.
La actuación de la minera ha sido calificada por los asesores legales de los pueblos chontales como una estrategia de mala fe, para dejar sin materia las sentencias de los jueces; estrategia que ha usado la minería en otros procesos para posteriormente reactivar las concesiones, señalaron.
A la fecha, un total de 6 comunidades chontales declararon sus territorios libres de minería y lograron las inscripciones ante el Registro Agrario Nacional.
Notas relacionadas:
Chontal, Istmo y Costa exigen respeto a libre determinación y autonomía
Ley Minera violenta nuestros derechos colectivos: Asamblea Chontal de Oaxaca





























