Ley Minera violenta nuestros derechos colectivos: Asamblea Chontal de Oaxaca

Pueblo Chontal se pronuncia en favor de las comunidades en el caso Tecoltemi.

La Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio, integrada por 15 comunidades indígenas de la Sierra Sur de Oaxaca, se sumó al llamado para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice la Ley Minera debido a que violenta “nuestros derechos colectivos”.

En 2020, la Asamblea chontal ganó un amparo contra la concesión de la minera Zalamera, filial de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, en el territorio de Santa María Zapotitlán, Oaxaca.

Este proceso jurídico terminó debido al desistimiento de la concesión por parte de la minera y representó para el pueblo “una forma de victoria y consecuencia de la organización y lucha”, señaló la Asamblea chontal. Además, la organización comunitaria subrayó que hace falta un tribunal para las comunidades que analice con perspectiva interseccional y de derechos humanos la actual Ley Minera que “violenta nuestros derechos colectivos”.

En el marco de la discusión sobre la Ley Minera en la SCJN, la Asamblea reconoció la “relevancia” del caso Tecoltemi porque “decide el futuro de las comunidades en Ixtacamaxtitlán y en el resto de México, atravesando derechos y territorios como el del pueblo chontal”.

En la Primera Sala de la Suprema Corte se programó la sesión para el 2 de febrero; sin embargo, el Ministro ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo informó a la Primera Sala que el asunto quedaría en lista, es decir, en espera de ser agendado por tercera ocasión.

Notas relacionadas:

Nahuas ganan amparo contra mineras en Chinicuila, Michoacán

Hay nueva fecha para que SCJN analice inconstitucionalidad de Ley Minera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre